En riesgo de colapsar, el costado sur de la Pirámide del Sol: UNAM

Por Emir Olivares Alonso
Fri, 21 Feb 2014 09:39
Pirámide.jpg

Una radiografía obtenida del detector de partículas de muones muestra que la Pirámide del Sol está 30% más seca del lado sur que del norte. Foto Roberto García Rivas

Viernes 21 de febrero de 2014. Cuando un niño hace un castillo de arena en la playa, éste necesita estar húmedo para mantenerse en pie. En el momento que la figura se seca pude deshacerse ante cualquier leve roce.

Investigadores del Instituto de Física (IF) de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) descubrieron que algo similar podría pasar con la Pirámide del Sol, de Teotihuacan, debido a que su costado sur se está secando, por lo que corre el riesgo de colapsar, alertó Arturo Menchaca, líder de la investigación.

Los científicos universitarios colocaron un detector de muones dentro de la pirámide y tras hacer el análisis de más de 3 millones de datos concluyeron que se necesita emprender un proceso de rehumedización del costado sur a fin de preservar esta histórica y emblemática edificación.

Menchaca dio a conocer por primera ocasión estos resultados como parte de las actividades por los 75 años del IF y del encuentro Internacional de Ciencias, Artes y Humanidades. Resaltó que se trata de un trabajo de 14 años, y hasta el momento se han analizado 60 por ciento de los datos, cuyas conclusiones finales se publicarán en diciembre.

Lea aquí la nota completa.

http://www.jornada.unam.mx

Deja un comentario