Guacamole templario en el Super Bowl

Gran parte de las ganancias que produjo el guacamole que se consumió el pasado domingo durante el Super Bowl de Estados Unidos –es visto por más de 100 millones de personas– fue a parar a las manos de las bandas criminales que han hecho millones de dólares con la extorsión a todos los eslabones de la cadena de producción del aguacate michoacano, revela el diario financiero The Wall Street Journal en un reportaje del periodista José de Códoba. Cuatro de cada cinco aguacates que se venden en Estados Unidos son producidos en Tancítaro, y Michoacán es el único estado de la República certificado por el Departamento de Agricultura estadunidense para exportar el fruto. El año pasado importó cerca de 500 mil toneladas. Tancítaro produjo en 2013 unas 157 mil toneladas más que cualquier otra localidad del mundo, dijo José Ayala, funcionario local de agricultura citado por The Wall Street Journal. Agrega que muchos pequeños productores han optado por abandonar sus tierras, al tiempo que los templariosobtienen ganancias por 150 millones de dólares al año de la extorsión. Los precios también han subido. En tan sólo un año, el aumento ha sido de 22%, pero el secretario de Economía, Ildefonso Guajardo, afirma que la subida se debe a ‘‘fluctuaciones en la demanda y la oferta’’, y no a la violencia. La realidad, según Cuauhtémoc Montero, productor y ex diputado, es que la extorsión ha añadido 10% al precio del aguacate que se consume en Estados Unidos. De acuerdo con Montero, los productores más grandes pagaron el año pasado unos 15 mil dólares al mes por ‘‘derecho de piso’’. De acuerdo con el diario, los aguacates de la variedad Hass, una de las principales fuentes de ingreso para Michoacán, están en riesgo debido al conflicto armado y las extorsiones de Los caballeros templarios a productores, empacadores y agricultores. ‘‘El aguacate de Michoacán se ha convertido en el equivalente de los llamados diamantes de sangre de África, por las vidas que su producción acarrea cada año’’, afirma el WSJ.

En medio de esta situación, Los Pinos anuncia que el presidente Peña Nieto visitará este martes Morelia –lejecitos de la zona de fuego– para anunciar acciones del programa de rescate. Había pospuesto dos veces la visita. No se les vaya a ocurrir, si es que se queda a comer, servirle un molcajete de guacamole.

Esmeraldas de sangre

Cuatro de cada cinco aguacates vendidos en EU se producen en Michoacán, único estado mexicano certificado por el Departamento de Agricultura estadounidense para exportar la cremosa variedad Hass, perfecta para preparar guacamole.

 

Columna Dinero de Enrique Galván Ochoa

http://lajor.mx/1cQZZWQ

Deja un comentario