¿Por qué los japoneses viven más? Un análisis de su alimentación

cocina japonesa

No cabe duda de que cada día estamos más pendientes de nuestra salud, a través de nuestra dieta. Aunque parezca un tópico que se escucha demasiado es cierto que somos lo que comemos. La globalización ha traído consigo el conocimiento de otras culturas con sus usos y costumbres y a día de hoy podemos estar contentos de poder elegir lo más saludable.

Si bien es cierto que la dieta mediterránea es de las mejores del mundo, en general, abusamos de los fritos y la comida japonesa tradicional es una de las dietas más sanas. Se basa en arroz, muchas y muy variadas verduras, algas, pescado, soja y sus productos derivados. Si quieres conocer más cosas como esta dieta y muchas otras saludables no dejes de apuntarte a nuestra newsletter y lo recibirás cómodamente en tu correo.

La materia prima de la cocina japonesa

El arroz, el cereal más utilizado en oriente es la base de la dieta japonesa, pero no sólo este cereal, sino multitud de verduras, pescados y algas forman parte de una dieta que ha conseguido que Japón sea el país más longevo del mundo.

La dieta japonesa no pasa de las 2.300 calorías diarias para los hombres y 1.950 para las mujeres. Estos números hacen que la dieta japonesa se ajuste perfectamente al patrón ideal de composición: un 12% de proteínas, un 25% de grasas y un 63% de hidratos de carbono. Esto explica que la incidencia de las enfermedades cardiovasculares y de cáncer sea muy baja. 

Las algas son parte importante de la dieta japonesa. Son ricas en minerales y en calcio. El mijo contiene hierro, fósforo y vitamina A. El tofú es una especie de cuajada o queso de soja. Destaca por su riqueza en proteínas, hierro, calcio y vitamina B.

El aceite sólo se emplea en pequeñas cantidades y para aliñar las verduras. Además la gran cantidad de verduras que comen, solas o en guarnición, aportan la fibra que necesita el organismo porque los japoneses no suelen comer pan.comida sana

Cocina al vapor, marinados y crudos abunda en la dieta japonesa ¿perfectos para asegurar la longevidad?

Además se suele cocinar al vapor, a la plancha, hervida o sencillamente cruda, por tanto, los platos no son nada grasos. Por supuesto la nata, la mantequilla y la margarina están prácticamente erradicadas de esta dieta. Sin embargo, curiosamente, en el Japón actual, la gente se interesa mucho por la dieta mediterránea, porque han observado que es una dieta equilibrada.

Se valora mucho el aceite de oliva virgen, cuyo ácido oleico aumenta el colesterol “bueno” (HDL), ya que recoge el colesterol no utilizado y lo devuelve al hígado donde éste es eliminado. La cocina tradicional japonesa es conocida por ser sana y muy ligera. Los ingredientes son tratados de forma muy sencilla, respetando al máximo el sabor de cada uno ysiempre se consumen productos de temporada lo que asegura su frescura. Otro elemento importante es que predomina el pescado sobre la carne. Las mesas japonesas suelen consistir de numerosos platos, con sabores muy contrastados y que se toman en dosis muy pequeñas.

Es decir, que el sushi, ya sea maki, sashimi o  cualquier otro tipo contiene carbohidratos en el arroz y las verduras. Elalga marina usada para envolver el sushi es rica en vitaminas y minerales. El pescado es bajo en grasa saturada. Debido a que el pescado se prepara crudo, no se añade grasa extra (a excepción de los tempurizados).

Según la filosofía oriental, la cocina japonesa pone en marcha la energía corporal por los diversos órganos del cuerpo, equilibrándola.

Imágenes | Embelezzia

http://www.ciudadano00.es/

Deja un comentario