La simulación simulada: superproducciones de Hollywood sin Efectos Especiales

Mientras estamos viendo una película, en el cine o en la comodidad de nuestras casas, a veces olvidamos los efectos especiales que le dan vida a lo que aparece en pantalla. Este año, películas como “Gravity,” “The Hobbit: The Desolation of Smaug,” “Iron Man 3,” y “Star Trek Into Darkness” están nominadas a los Óscares por efectos especiales.

Como si se tratase de un culto a maia, el reino de la ilusión, el arte de los efectos especiales representa una especie de re-simulación, en el que una representación mediada pasa a traves de un filtro adicional de “irrealidad” o “súper realidad” para estimular los sentidos y hacer más espectacular la historia. Lo anterior para muchos se aleja de la esencia original de la cinematografía, aunque sus defensores advierten que, en cambio, enriquece los recursos narrativos.

Business Insider ha recopilado una serie de imágenes que nos muestran qué es lo que realmente tienen los directores frente a las cámaras cuando están en un rodaje, algo realmente muy lejano al producto final que nos ofrecen. Pocas superproducciones se filman aún en locaciones, la mayoría son sets tapizados de pantallas verdes donde se añadirán las piezas faltantes en postproducción.

¿Reconocerías estas películas si te mostraran el material filmado en bruto?

Así se ve la La Vida de Pi en el set:

visual-effects-crew-rhythm-and-hues-helped-make-oscar-winner-life-of-pi-go-from-this-

-to-a-boat-lost-out-in-the-pacific-ocean-with-a-giant-bengal-tiger

Aunque algunos no lo crean, Gravity no fue filmada en el espacio:

visual-effects-helped-take-sandra-bullock-from-earth-

-to-space-in-gravity

La película “Avengers” no se filmó en Nueva York, sino en una réplica de 20 cuadras de la ciudad dentro de un set:

instead-the-crew-filmed-seven-miles-of-new-york-city-streets-while-the-actors-were-in-town-for-a-few-days-

-to-create-a-20-block-replica-of-the-city

En “Ironman 3″, Robert Downey Jr. no utilizaba realmente la armadura:

-filmmakers-saw-robert-downey-jr-in-a-full-body-suit

while-you-saw-tony-stark-in-a-suit-of-armor-in-iron-man-3-

 Los touchscreens 3D de “Los Juegos del Hambre” realmente eran simples pantallas verdes:

-would-be-rendered-flat-and-green

and-the-3d-touchscreens-in-the-hunger-games-

Para “The Dark Knight Rises”, el equipo de arte construyo una sección del campo de Pittsburgh para que los dobles de acción cayeran en los hoyos y parte pudiera volar por los aires. Lo demás fue detallado en postproducción:

Sin título-2

Sin título-1

 http://pijamasurf.com/

Deja un comentario