Lo que se dice de España es verdad: cinco ‘typical spanish’ confirmados

Por: Ana Martinez Nebot

España es un país de Quijotes que Iuchan con el viento. Es fiesta y alegría. Sol. Siesta. Campo y tradición. No son estereotipos pergeñados por foráneos, sino que conforman una imaginería avalada y constatable por varias startups españolas líderes en tecnología, innovación y desarrollo sostenible a nivel internacional.

QUIJOTES

  FIESTA   SOLCAMPO Y TRADICIÓNDon Quijote de la Mancha
   EspañaSIESTA
¿Cuál es la foto semántica de España? ¿Se puede componer un collage de innovación y eficacia con las imágenes que le acompañan? En los rankings por países que anualmente se publican, desde el que elabora el World Economic Forum para Davos a los que realiza el Real Instituto Elcano, España se vincula con lo vacacional (sol, playa, campo, fiesta, siesta…) pero rara vez, desde 2.009, con lo empresarial (tecnología, excelencia, rigor o respeto medioambiental). A raíz de estas valoraciones, España resulta un destino óptimo para descansar y vivir, pero una mala opción si lo que se busca es trabajar, comprar o invertir. O sea, turismo sí. Negocios no. ¿La percepción es real o fruto de prejuicios? ¿España responde a estos estereotipos? ¿Existe una disociación entre sol e investigación, entre fiesta y rigor, entre tradición e innovación? ¿Son mundos distintos? ¿O complementarios? ¿Jugamos a implementar los iconos, con datos estadísticas?

1. ESPAÑA ES UN PAIS DE QUIJOTES QUE LUCHAN CON EL VIENTO

Molinos de viento                  AEROGENERADORES
De los MOLINOS DE VIENTO …                 …a los AEROGENERADORES EÓLICOS

España es el primer país del mundo en el que la eólica se sitúa como la primera fuente de electricidad en el año 2013. Según datos de la Red Eléctrica de España (REE), la cobertura de la demanda con eólica ha sido del 20,9%, frente al 20,8% de la nuclear.

En 2013, la energía eólica generó 54.478 GWh –la más alta de la historia–, lo que supone un aumento del 13,2% respecto a 2012. En función de los cálculos de la Asociación Empresarial Eólica (AEE), esta generación es suficiente para abastecer a 15,5 millones de hogares españoles, el 90% del total.

 

2. ESPAÑA ES EL PARAÍSO DEL SOL

Sol y playa                  TECNOLOGÍA TERMOSOLAR

 

Del  SOL DE ESPAÑA…                                     … a la TECNOLOGÍA SOLAR

 

El municipio sevillano de Fuentes de Andalucía es líder mundial en energía termosolar, gracias a la planta Gemosolar (de Torresol Energy), que produce electricidad durante 15 horas sin sol (por la noche o en días nublados). Gracias a esta capacidad de almacenamiento, la energía solar puede ser gestionable y suministrarse en función de la demanda. Se trata de la primera planta del mundo de energía solar por concentración (con sistema de almacenamiento térmico en sales fundidas).

Abengoa Solar, filial de la energética española Abengoa (que aplica soluciones tecnológicas innovadoras para el desarrollo sostenible en los sectores de energía y medioambiente), está construyendo la mayor planta termosolar del mundo en Arizona. La planta, denominada Solana, tendrá una potencia de 250 megavatios (MW).

De los seis consorcios preseleccionados para desarrollar la planta termosolar de 50 MW que formará parte del complejo kuwaití de energías renovables Shagaya, cinco de ellos son españolas: la firma de ingeniería TSK Electrónica y Electricidad, las filiales de Abengoa Abener y TeymaElecnor, Cobra Instalaciones y Servicios y Abantia Instalaciones. Con este concurso, se constata el liderazgo de la energía termosolar española en el mundo.

 

3. ESPAÑA ES FIESTA Y ALEGRÍA

Fiesta y toros                Espectáculo con luces led

De los TRAJES DE LUCES… a los LEDS para ESCENOGRAFÍAS Y AHORRO ENERGÉTICO

La firma barcelonesa Led’s Control, una consultoría de iluminación tecnológica, está posicionándose a nivel internacional realizando escenografías creativas e innovadoras. Se trata de una empresa especializada en “sistemas de control multimedia aplicados a la iluminación, sistemas interactivos y desarrollo de proyectos singulares con tecnología led y luz convencional para la arquitectura y el espectáculo”.

Con presencia en más de 53 países de los cinco continentes y una facturación de más de 149 millones de euros, la empresa española Indal es una las cinco principales compañías de iluminación de la UE. El modelo de luminaria Stela (que convirtió Birmingham en un referente mundial de iluminación sostenible) es el sistema Led número uno en Europa.

4. ESPAÑA ES UN PAÍS TRADICIONAL Y CAMPESTRE

CAMPO Y TRADICIÓNAgricultura sostenible



 

Del CULTIVO AUTÓCTONO a laAGRICULTURA SOSTENIBLE

En la Unión Europea, España ostenta la primera posición en hectáreas dedicadas a la agricultura ecológica, según los últimos datos del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente. En cuanto a superficie total, se sitúan en cabeza Andalucía (973.239 has), Castilla La-Mancha (307.612 has), seguido de Cataluña (92.434 has) y Extremadura (91.108 has).

Además de uno de los grandes productores mundiales de vino, España es el segundo exportador internacional solo superado por Italia. Las ventas al extranjero de caldos hispanos superan los mil millones de euros. Son datos del Observatorio Español del Mercado del Vino. Con una producción de más de un millón de toneladas, España ocupa el primer puesto en exportaciones mundiales de aceite. Esta cifra supone, además, el 50% de la producción de la Unión Europea y el 35% de la producción mundial.

 

5. EN ESPAÑA SE PRACTICA LA SIESTA

De la hamaca...                A la bañera

De la HAMACA…                                      …a la BAÑERA DE HIDROMASAJE 

Desde Barcelona, la firma familiar Roca lidera el sector sanitario mundial. Está presente en más de 135 países, con más de 21.100 trabajadores y 76 centros de producción. Algunos modelos de Roca llevan la firma de arquitectos como Chipperfield, Herzog & de Meuron o Belén y Rafael Moneo, y diseñadores como Armani, Schmidt & Lackner, Bullo Design, BCF (Marcello Cutino) y Benedito Design.

http://blogs.elpais.com/en-tu-casa-o-en-la-mia

Deja un comentario