¿Es Mr. Frivolous el nuevo Warhol?

Por: Olmo Rodríguez

Anxiety-always

Anxiety always

La creatividad es la capacidad para conectar aquello que parece desconectado. Precisamente esa aparente desconexión entre palabras, frases y dibujos es lo que inspira las ilustraciones de Mr.Frivolous. Notas espontáneas, ácidas, apasionadas y alocadas aparecen escritas sobre sus retratos a modo de guión inacabado que descubre los pensamientos de los personajes. “Las citas flotan en mi mente de forma natural”, confiesa el artista londinense. Su talento aflora y se plasma sobre el papel con un “proceso creativo casi inexistente”. Tal vez la ausencia de un método y de unos formalismos convencionales sea la clave de su genialidad.

 

Licenciado en Diseño Gráfico, excéntrico y genial, suele “evitar trabajar para otros” y prefiere trabajar “para sí mismo”. Si bien ha colaborado con el diseño de un Volkswagen Beetle y también participó en un proyecto del mundo de la moda, The Lohner Brothers. Desde 2010 cuenta ya con 11 exposiciones en galerías de Londres, Los Ángeles, Long Beach y Portland. Aunque sus redes sociales ya funcionan en sí mismas como auténticas exhibiciones digitales en las que el inglés muestra sus obras desde los primeros borradores. No se deja nada en los cajones, hasta sus garabatos y montajes más experimentales quedan publicados al detalle. “Resulta mucho más interesante mirar una pieza inacabada, te hace pensar qué podría haber hecho si hubiera seguido otra dirección”, asegura el “soñador despierto” (como el mismo se autodefine).I-can-feel-magicI can feel the magic slowly fading“El juego de la vida es difícil de jugar”, “por sobrevivir hacemos cosas que nuestro corazón sabe que están mal”, “los chicos no lloran”, son algunos de los enunciados que dan voz a sus escenas. En la mayoría de sus obras aparecen chicas jóvenes con aire rebelde, independiente y desafiante, retratos pin-up dibujados con rotulador negro y algunos sombreados en tonos azules y amarillos. Un contraste que realza la expresividad de sus composiciones. Si bien el ilustrador apostilla con humor que los colores de su paleta son fruto de la casualidad, “un día de repente no pude colorear con tonos carne”. Sin significados complejos escondidos en sus trazos, se inspira en las aventuras de su propia vida, experiencias personales, fantasías, música, mujeres y amigos.

Las ilustraciones de Mr Frivolous recuerdan a la estética pop-art. Al compararle con Andy Warhol o Banksy, prefiere huir de las etiquetas aunque se atreve a destacar entre sus referentes artistas como Pam GlewDan Baldwin and Matt Small. Sus trabajos evocan a murales de arte urbano grafiteados visceralmente en un momento de inspiración súbita, casi sin pensar, solo sintiendo una frase con sus rotuladores. A veces, sugieren bocetos inacabados esperando ser terminados por la imaginación del público. “Afortunadamente a la gente le gustan los dibujos y se toman tiempo en analizar las alocadas notas alrededor de su silueta”, reconoce sarcásticamente. Y es que tras la fría mirada de sus protagonistas se siente el calor de la improvisación, la auténtica esencia de sus ideas.

It-aint-easy-playing-dumb

It aint easy playing dumb

Dont-be-rediculous

Don’t be so rediculous

Sometimes-life-is-funny

Sometimes life is funny without the ha ha

Random-as-fudge

Random as fudge

The-very-random-thoughts

The very random thoughts of cuthbert the gas man

It-should-have-ask

I should have asked for her number

No te pierdas su web: www.mrfrivolous.com. Todas las imágenes son cortesía de Mr Frivolous. Todos los derechos pertenecen al autor.

http://blogs.elpais.com/ilustrados

Deja un comentario