Prueban nanorrobots de ADN en cucarachas para curar enfermedades

Prueban-nanorrobots-de-ADN-en-cucarachas-para-curar-enfermedades.jpg Marlene-Photography/iStock/Thinkstock

Las cucarachas son asquerosas, pero parece que nos dan una mano en la investigación para desarrollar nuevos tratamientos contra el cáncer y otras enfermedades. Científicos de la universidad de Bar Ilan, de Israel, han logrado insertar nanorrobots hechos de ADN en cucarachas.

Estos nanorrobtos tienen la capacidad de liberar medicina en donde se les indica, lo cual supone un avance notable para ser utilizados en seres humanos, en un futuro muy cercano. Ahora, conozcamos más sobre los nanorrobots de ADN o robots origami.

 

Los robots origami

Los nanorrobots de ADN pueden desarrollar muchas funciones dentro de un organismo. En este caso, fueron insertados dentro del cuerpo de la cucaracha de manera tal que pudieran interactuar entre sí y sobre las mismas células del organismo.

Básicamente, son conocidos como robots origami porque funcionan plegando y desplegando hebras de ADN. Para ello, cuentan con dos hebras de ADN más, que se desenrollan cuando se encuentran con una determinada proteína, lo que les permite crear nuevas secuencias en el ADN y actuar sobre determinadas moléculas, y, por ende, en células enfermas. 

Prueban-nanorrobots-de-ADN-en-cucarachas-para-curar-enfermedades-1.jpg

Paul Fleet/iStock/Thinkstock

 

Este uso de los nanorrobots abre las puertas a nuevas aplicaciones en la medicina, en un futuro no tan lejano. La complejidad de la “programación” de estos nanorrobots puede ser escalable, mejorada y tornarse más compleja, de acuerdo a los requisitos que exige el tratamiento de ciertas enfermedades en el organismo humano.

¿Cómo pueden ser usados los nanorrobots de ADN en seres humanos?

Este avance tecnológico supone una gran esperanza para el tratamiento del cáncer. La clave es que los nanorrobots podrán actuar en células específicas, siendo así mucho más eficaces que los tratamientos actuales.

Ahora, la clave para que el tratamiento con nanorrobots sea aplicado con eficaz es descubrir la manera en que sortear la propia reacción de nuestro sistema inmune a la presencia de estos diminutos agentes externos.

Prueban-nanorrobots-de-ADN-en-cucarachas-para-curar-enfermedades-2.jpg

 

Lo cierto es que los robots origami tienen la capacidad de ser programados con un sinfín de instrucciones para diagnosticar o tratar enfermedades varias. Y, si se cumplen los augurios de los encargados de la investigación, en 5 años es probable que comiencen las pruebas en seres humanos.

http://www.ojocientifico.com

Deja un comentario