¿Qué causó la Gran Mortandad en la Tierra?

Que-causo-la-Gran-mortandad-en-la-Tierra.jpgVALEN GARCIA/HEMERA/THINKSTOCK

El surgimiento de la vida y la extraordinaria diversidad de especies que existen en la Tierra son sin dudas verdaderos milagros de la evolución. Sin embargo, su existencia se ha visto amenazada en varias ocasiones por eventos de diferente naturaleza, tanto de origen terrestre como astronómico, que los científicos se han empeñado en entender desde hace muchísimos años. De uno de estos últimos estudios, que intenta explicar el porqué de la Gran Mortandad, el mayor evento de extinción masiva que ha sufrido nuestro planeta, te hablaremos hoy

¿Qué fue la Gran Mortandad?

Que-causo-la-Gran-mortandad-en-la-Tierra-1.jpgDEMARFA/ISTOCK/THINKSTOCK

Hace 65 millones de años, un evento aún en discusión provocó quizás la más popular y conocida de las extinciones masivas que ha sufrido nuestro planeta, provocando la desaparición de los dinosaurios, de la que mucho se ha hablado. Sin embargo, hace aproximadamente 250 millones de años, otro fenómeno exponencialmente mayor pero menos conocido, casi arrasa con la vida en la Tierra, es el evento conocido como Gran Mortandad.

Este desastre, que marcó el fin de la llamada Era Primaria, fue tan brutal que se estima que extinguió alrededor del 70% de las especies terrestres existentes en ese entonces, y hasta un 90% de los habitantes del mar. Quizás las especies más emblemáticas extinguidas en la época, con un gran registro fósil, sean los conocidos trilobites.

Causas de la Gran Mortandad

Que-causo-la-Gran-mortandad-en-la-Tierra-2.jpgJAMES THEW/ISTOCK/THINKSTOCK

Aunque la explicación definitiva a este apocalipsis evolutivo no existe aún, durante muchísimos años se han planteado causas tan variadas como la colisión de varios asteroides, el activo vulcanismo, el cambio climático, el envenenamiento atmosférico, entre muchas otras, pero sin tener la certeza de qué provocó estos fenómenos.

Ahora, unos científicos de la Universidad China de Geociencias, en Wuhan, han planteadootra teoría que ya se había mencionado antes, pero que al parecer va tomando fuerza en la actualidad: la causa de la Gran Mortandad fue el surgimiento del supercontinente Pangea.

¿Cómo pudo Pangea causar esta extinción masiva?

Se conoce como Pangea a la gigantesca masa de tierra emergida que resultó de la fusión de todos continentes del planeta durante el Pérmico, y que estaba rodeado de un único y colosal océano llamado Panthalassa. Pues según estos científicos que han publicado su teoría en la revista Science China Earth Sciencies, el surgimiento de Pangea fue lo que causó el efecto dominó que provocó tal cataclismo ecológico

Plantean que el inevitable incremento del grosor de la litosfera ante este fenómeno geológico, estimuló un hundimiento del manto y una regresión notable de las aguas que afectaron significativamente el patrón reinante de corrientes marinas y vientos en la Tierra. Esto y otros factores, desencadenaron severas sequías y otras alteraciones muy importantes en los ecosistemas.

Que-causo-la-Gran-mortandad-en-la-Tierra-3.jpgGEORGEBURBA/ISTOCK/THINKSTOCK

Todo ello llevó según ellos a unos desajustes entre la geosfera y la biosfera que llegaron a su clímax con la surgencia de columnas de material procedente del interior del planeta (llamadas plumas del manto), que provocaron un envenenamiento atmosférico con gases como el cianuro, el dióxido de nitrógeno, el metano, el dióxido de carbono, entre otros. Estos gases fueron asfixiando la vida terrestre y destruyendo la capa de ozono, y además provocaron un efecto invernadero muy potente que contribuyó a la generación de voraces incendios en el árido interior de Pangea.

Todos estos gases alteraron la química de los océanos y el vital ciclo del carbono, lo cual devastó la vida marina que en muchos casos es extremadamente sensible al cambio en un medio por lo general mucho más estable e invariable que el medio terrestre, razón por la que seguramente la extinción en este medio fue más drástica, según explica la nueva teoría.

http://www.ojocientifico.com/

Deja un comentario