RESUMEN: “DE QUÉ VA LA ÉTICA” – Fernando Savater

RESUMEN: “DE QUÉ VA LA ÉTICA” - Fernando Savater

La ética es el arte de vivir, de saber vivir. Consiste en inventar y elegir, en equivocarnos y adquirir cierto saber vivir que nos permita acertar en una próxima ocasión.

Los seres humanos estudian por interés, para adquirir una destreza y utilizar algo o para ganarse la vida. De todos los estudios, hay conocimientos esenciales para vivir. Por ejemplo, el conocimiento más importante para saber vivir es distinguir lo que nos conviene (lo bueno) de lo que no nos conviene (lo malo). Sin embargo, en la vida no es tan fácil distinguir lo bueno de lo malo.

Hay criterios opuestos para definir lo bueno y lo malo. Los únicos consensos de los seres humanos son que no estamos de acuerdo con todos y que nuestra vida depende en parte de nuestra voluntad. La voluntad, poder decir “sí quiero” y “no quiero”, es lo que nos diferencia del resto de los animales de la naturaleza. Esa voluntad, la capacidad de elegir es lo que llamamos libertad.

La libertad también tiene dos condiciones. La primera es que no podemos elegir lo que nos pasa, pero sí cómo responder a lo que nos pasa. La segunda condición de la libertad es que ser libres significa intentar algo aunque no siempre logremos los resultados que queremos.

Muchas fuerzas pueden limitar nuestra libertad (los fenómenos de la naturaleza, la enfermedad, la tiranía de otros seres humanos). No obstante, somos libres. Algunas personas no creen en la libertad humana porque no quieren asumir la culpa o las consecuencias de sus acciones (otro siempre tiene la culpa de lo que nos pasa).

En resumen, los seres humanos siempre pueden considerar más de una opción a un evento. A esa consideración de opciones, esa distinción entre lo bueno y lo malo de una opción, le llamamos ética.

http://clubensayos.com

Deja un comentario