10 artistas emergentes de GIFs que demuestran que la fotografía en movimiento no tiene límites

El mundo de los GIFs (Graphics Interchange Format o “formato de intercambio de gráficos”) puede ser un universo turbio, lleno de tomas falsas de animales, de ilusiones alucinantes, de meteduras de pata continuamente en movimiento. Desde los tiempos de Eadweard Muybridge (1830-1904), uno de los padres fundadores de la fotografía en movimiento, el concepto de imagen dinámica ha cambiado y evolucionado de mil maneras diferentes, llegando a convertirse en una forma omnipresente de las interacciones digitales, así como en un medio artístico cada vez más relevante.

three

Damon Scheleur

Aunque apreciamos de verdad la labor de los usuarios aficionados que han contribuido a que el GIF ya sea un medio básico de comunicación online, también queríamos dirigir tu atención hacia el amplio y desconocido mundo de los GIFs como una forma más de arte contemporáneo. A medio camino entre el espectáculo y la tecnología, los artistas que han hecho del GIF su medio de trabajo están rompiendo las barreras de la fotografía con cada momento de acción añadido. Las fotos en movimiento amplían las posibilidades de lo que puede y no puede capturar una cámara; es como si ahora nos permitieran mirar a través de unas gafas.

Gracias a la Saatchi Gallery y a Google+ hemos podido conocer una nueva clase de maestros de GIFs, artistas que huyen de las imágenes estáticas en favor de las fotografías que chocan, se aplastan y flotan. Ambos acogieron una competición de fotografía en movimiento en la que invitaron a artistas para que presentaran sus GIFs en seis categorías diferentes: paisajes, estilo de vida, acción, gente, noche y urbano. Un jurado compuesto por expertos de arte de todo el mundo (Baz Luhrmann, Shezad Dawood, Tracey Emin, Cindy Sherman y Nigel Hurst) eligió entre los 4.000 aspirantes a un grupo de seis finalistas y, por último, a la ganadora.

two

Christina Rinaldi (ganadora)

Christina Rinaldi, la campeona, ganó un viaje con el maestro de fotografía que ella elija. Los otros cinco finalistas (y otros 54 fotógrafos seleccionados) expondrán sus obras en la Saatchi Gallery este mes. Si no te puedes permitir un viaje a Londres para admirar estas obras de arte en movimiento, puedes echar un vistazo a las imágenes que te mostramos a continuación. Estos son los 10 artistas de GIFs emergentes que demuestran que la fotografía en movimiento no tiene límites:

five

Jaime Travezan

six

Julien Douvier

seven

Kostas Agiannitis (finalista)

eight

Matjaz Tancic

nine

Matthew Clarke (finalista)

ten

Micaël Reynaud (finalista)

eleven

Stefanie Schneider (finalista)

one

Emma Critchley (finalista)

http://www.huffingtonpost.es/

Deja un comentario