la III República se reclama en la calle

 

Decenas de ciudades españoles y de fuera del territorio celebran movilizaciones para reclamar un referéndum para que sea la ciudadanía la que elija la forma de Estado. La Puerta del Sol y la Plaza Catalunya, los principales puntos

“España es republicana”, “a por la Tercera”, “referéndum ya”. Y así decenas y decenas. Cientos. Miles de mensajes han inundado las redes sociales tras el anuncio de la abdicación del rey. Las ciudadanos se han movilizado y han convocado a partir de las 20 horas concentraciones en las plazas de ciudades de todos los puntos de España y de fuera del territorio para exigir que sea el pueblo el que decida la forma de Estado y no se continúe el proceso de sucesión.

Los partidos políticos que se han sumado, hasta el momento, a esta petición son Izquierda Unida, Podemos y Equo. La tricolor ha ondeado ya en algunos Ayuntamientos e incluso en el edificio de Les Corts Valencianas. En la mayoría de los casos han sido representantes de partidos de izquierda, fundamentalmente IU, los que a título personal han colocado las banderas, aunque en el Ayuntamiento de Altafulla (Tarragona) la colocación de la enseña republicana ha sido impulsada por el propio equipo de Gobierno.

Público irá narrando en directo lo que sucede en las calles, con la Puerta del Sol de Madrid como principal punto de referencia de la movilización:

 

20.33 Barcelona, Plaza de Catalunya:

la III República se reclama en la calle

20.32 Seis furgones de la Policía están aparcadas y con el motor en marcha, pero los agentes están sin el casco puesto. De momento se respira tranquilidad, informa Mario Ruiz desde la Puerta del Sol de Madrid.

20.30 “Ni rey ni Estado. Todos colgados”.

la III República se reclama en la calle

20.28 La Puerta del Sol está abarrotada. Y sigue llegando gente

20.22 La plaza madrileña está muy animada. Gritos de “República” y “referéndum”.

20.20 “Los Borbones, a las elecciones”, se grita en la Puerta del Sol de Madrid, informa Mario Ruiz, que destaca el ambiente festivo de la concentración, donde se mezcla gente de todas las edades:

la III República se reclama en la calle

20.17 Otra instantánea de Valencia. Fotografía de @SoL_ALe87 

la III República se reclama en la calle

20.14 Valencia, ahora mismo. Imagen de @andrewwet

la III República se reclama en la calle

20.11 La Plaza de Catalunya en Barcelona también se llena de banderas republicanas.

20.08 Rodrigo Pasero, de 30 años y en paro, espera que “llegue el cambio republicano a base de movilizaciones como la de hoy y como las de los últimos años como de las mareas”. Rocío, de 40, afirma que “el movimiento de cambio republicano es imparable. Es un tsunami morado. Este es el devenir de los tiempos”, informa Mario Ruiz.

20.04 La Puerta del Sol se va llenando. De momento, apenas hay presencia policial, informa Mario Ruiz.

la III República se reclama en la calle

20.02 “Transición real, sin rey”

la III República se reclama en la calle

20.00 “España, mañana, será republicana”, se proclama en Sol, informa Mario Ruiz.

19.55 Banderas en la Puerta del Sol. Se oyen gritos de “Borbones a los tiburones”, informa Irene Blanco:

la III República se reclama en la calle

19.50 La gente va llenando la plaza madrileña portando banderas republicanas. Emilio Rojas, de 67 años, espera que con la III República “haya un cambio de libertades y derechos de los obreros, y que comience una verdadera democracia”, informa Mario Ruiz.

19.45 Aspecto de la Puerta de Sol:

la III República se reclama en la calle 

http://www.publico.es/

Deja un comentario