Ikizukuri: el arte de cocinar animales vivos

Ikizukuri-el-arte-de-cocinar-animales-vivos-000.jpg

(ADVERTENCIA: EL CONTENIDO DE ESTA PUBLICACIÓN PUEDE HERIR LA SENSIBILIDAD DE ALGUNOS LECTORES)

Los alimentos frescos son saludables y deliciosos porque guardan la mayor parte de sus nutrientes sin ser sometidos a procesos que alteran su sabor ni agregan conservantes. Sin embargo, en algunos lugares del mundo parece que se lo toman muy en serio y abundan los restaurantes que sirven platos crudos, tan crudos que se mueven. Si, aunque no lo creas, mucha gente consume todo tipo de animales mientras aún están vivos y moviéndose.

Una peculiar forma de preparar alimentos…

Literalmente, ikizukuri significa preparado vivo, es una técnica de preparación de alimentos que consiste en seleccionar un animal y servirlo trozado o fileteado sin matarlo. Usualmente es una forma de servir el shashimi, que es un plato de pescados y mariscos fileteados fino. De igual modo, con esta técnica se pueden preparar otros animales, como pulpos, calamares, langostas y ranas. 

Esta técnica también es utilizada en China, Corea y otros países de Asia, con diferentes animales y diferentes aderezos. En China se conoce como Yin Yang fish y en Corea como Sannakji, hecho con pulpo. 

Ikizukuri-el-arte-de-cocinar-animales-vivos-001.jpg

El encanto de esta preparación, para algunos, es el propio hecho de que durante algunos instantes el animal continúa moviéndose dentro de su boca. Si a tí te ha gustado la idea y estás preparado para ver algo realmente impactante, mira este video en el que una chica disfruta de un delicioso platillo de rana… viva.

…bastante polémica…

Causa impresión, ¿no? Esta audaz y alternativa forma de disfrutar de algunos alimentos está rodeada de grandes polémicas. El propio hecho de comer un animal que literalmente te está mirando es, sin dudas, un elemento bastante inquietante y para nada natural. 

Los animales se comen los unos a los otros, no hay ningún misterio en ello. Un animal fuerte puede capturar a otro más débil, matarlo y comerlo para sobrevivir. Ahora bien, si el animal está vivo no se trata solo de sobrevivir y hay, de cierto modo, un considerable nivel de maldad. 

Ikizukuri-el-arte-de-cocinar-animales-vivos-001_0.png

Si las discusiones con vegetarianos y veganos son delicadas, ya que se trata de lo justo o injusto que es aprovecharse de un ser vivo indefenso, la discusión sobre comerlos vivos sin dudas será terrible. Comer un animal todavía vivo solo por el disfrute de sentir cómo se mueve dentro de la boca, no tiene nada que ver con la capacidad de supervivencia y roza lo inhumano.

Así como los humanos nos hemos civilizado y el canibalismo se ha extinguido casi totalmente, también deberíamos ir en vías a eliminar estas formas de crueldad animal que nada hacen por nuestra supervivencia. 

Ver también: ¿Existe el canibalismo en la actualidad?

No se trata ahora de discutir sobre si un animal debe comer a otro animal o no. Lo que está en juego con esta práctica es algo distinto, y tiene que ver con cómo los humanos abusamos, más allá de la necesidad de subsistencia, de otros animales.

En Europa también comen animales vivos

Si creíamos que este tipo de prácticas son exclusivas del mundo no occidental y menos desarrollado estábamos muy equivocados. Comer animales vivos también es una costumbre bastante difundida en algunos países de Europa como Alemania, el Reino Unido y los países Escandinavos.

Mira estos seis alimentos vivos que puedes conseguir alrededor del mundo y te sorprenderás:

Si bien es importante respetar las costumbres y valores de cada cultura, algunas prácticas son (y deben ser) limitadas y eliminadas. Sin dudas, es un terreno polémico y hay mucho qué discutir. ¿Tú qué crees? ¿Qué opinas sobre comer animales vivos? ¿Te gustaría probarlo?

http://curiosidades.batanga.com/

Deja un comentario