El Estado mexicano está desdibujado: Juan Villoro

Villoro presentó en la Feria del Libro de Oaxaca su último libro.

El Estado mexicano se ha desdibujado y no hay ningún horizonte político que nos pueda satisfacer, aseguró el escritor Juan Villoro en una conferencia de prensa con motivo del lanzamiento de su más reciente libro de cuentos Apocalipsis (Todo incluido) (Almadía, 2014), presentado en el marco de la Feria Internacional del Libro de Oaxaca (Filo).

“No hay ningún frente político que represente una esperanza confiable, es verdaderamente terrible lo que ha pasado en todos los partidos políticos: el PAN ejerció el poder en forma desastrosa en 12 años, se convirtió en la tercera opción político y se peleó luego de una manera intestina que lo acabo debilitando más.

“El PRD no puede ser una opción política después del respaldo que le dio al gobernador (Ángel) Aguirre y al alcalde (José Luis) Abarca. Estamos en un vacío de alternativas políticas; creo, sin embargo, que tenemos una opción muy interesante y, al mismo tiempo, difícil de aquilatar por novedosa: México se ha unido en la indignación y hay un clamor emocional de que esto debe cambiar”, aseveró el escritor mexicano.

Desde su perspectiva, debemos estar conscientes que este horror es de décadas atrás; es una descomposición social que se ha ido fraguando y no se trata de algo que ahora conocemos y, si bien, ahora se ha “condensado la indignación de todos nosotros, se ha visibilizado el horror, es algo en proceso desde hace mucho tiempo”.

“La paradoja de nuestro país es que es un país bipolar, en el que todo sucede en dos velocidades, y tenemos un país de creación y aniquilación simultáneas. Es un país donde el carnaval y el apocalipsis ocurren al mismo tiempo, simultáneamente vivimos pruebas de la barbarie y de la civilización, de la destrucción y de la creación.”

Para cambiar el país tenemos que pasar por la política, aun cuando la política en curso sea “absolutamente desastrosa”, destacó Juan Villoro, por lo cual debemos encontrar nuevas formas de participación política, ciudadanizar la política: “tenemos que encontrar formas de participación directa, no representativa. Tenemos que refundar el Estado”.

http://www.milenio.com/cultura

Deja un comentario