Los transgénicos son seguros. Hasta Alemania lo reconoce

Hace unas semanas publicaba los resultados del análisis más completo llevado a cabo sobre seguridad de los OGM. Este análisis se basaba en observar el ganado desde los años 80 hasta la actualidad. Hace 30 años no existía pienso OGM y ahora prácticamente todo el pienso lo es. La conclusión es que no se ha podido detectar ningún problema de salud. Si tenemos en cuenta que el estudio abarca 30 años y que se han monitorizado varios miles de millones de cabezas de ganado pocas dudas quedan ya de la seguridad de la soja y el maíz OGM.

Los transgénicos son seguros. Hasta Alemania lo reconoce
25 años de estudio para avalar la seguridad de los OGM

Por si fuera poco hace pocos días se han publicado los resultados de un proyecto realizado por el ministerio alemán de educación y ciencia sobre seguridad de los cultivos OGM. Resalto un párrafo del resumen del informe en inglés:

The results of 25 years of biosafety research show no higher risk to the environment from the cultivation of GM crops than from conventionally bred plants. In view of climate change and population growth and the urgent challenge of providing sufficient food and renewable raw materials for manufacturing and power generation, developing a sustainable, productive agricultural sector is an important government objective. Future BMBF funding programmes will therefore support projects that assess the social, economic and ecological impacts of plant-breeding innovations within specific cultivation systems (e.g. organic or conventional farming), regardless of the breeding method used. This improved knowledge base can be used to develop fact-based decisionmaking aids for farmers – tools that can help farmers evaluate the advantages and disadvantages of modern plant-breeding methods (including genetic engineering) for the cultivation system in question.

Que traducido vendría a decir que “Los resultados de 25 años de estudio demuestran que no hay más riesgo en plantar OGM que en plantar cultivos convencionales. A la vista del cambio climático y el crecimiento demográfico y el reto urgente de proveer de alimentos y materias primas para la industria y la generación de energía, desarrollar un sector agrícola productivo y sostenible es un objetivo prioritario del gobierno. Por lo tanto la financiación del ministerio de educación y ciencia irá dirigida a proyectos que evalúen los impactos sociales, económicos y ecológicos de las nuevas innovaciones en mejora genética vegetal dentro del sistema específico de cultivo (convencional o ecológico) independientemente del método de obtención de la variedad utilizado. Esta mejora en el conocimiento será utilizada para desarrollar decisiones basadas en hechos de cara a establecer herramientas para los granjeros que puedan ayudarles a evaluar las ventajas y desventajas de los métodos modernos de obtención de variedades (incluyendo la ingeniería genética) para el sistema de cultivo en cuestión.”

Los transgénicos son seguros. Hasta Alemania lo reconoce
En la pancarta se lee: “Ningún cerdo quiere comida ganética”. Parece ser que Greenpeace Alemania habla con los cerdos. Ahora tienen un argumento menos.

Por cierto, que como señala el mismo estudio los datos se basan en:

To date, the BMBF has invested over 100 million euros in more than 300 projects relating to biological safety research. Of these, more than 140 projects concerned risk assessments of GM plants.

Una inversión de 100 millones de euros en más de 300 proyectos relacionados con investigación en bioseguridad. De esos, 140 proyectos eran específicos sobre seguridad de OGM.

Insistir en lo que he dicho muchas veces. Un OGM no es más que un organismo que contiene un fragmento de ADN que proviene de otro organismo y que normalmente expresa una proteína. Cuando te lo comes eso se va al estómago y el ADN se convierte en nucleótidos y la proteína en aminoácidos. Pensar que tu estómago es capaz de distinguir lo que es OGM de lo que no es una tontería. De hecho si por comer un OGM pudiéramos adquirir algún tipo de característica (resistencia a antibióticos por ejemplo) implicaría que podríamos adquirir características de lo no OGM, que también están codificadas en el genoma de nuestros alimentos. Y comemos millones de genomas diferentes cada vez que abrimos la boca. Vamos, que por comer vaca te salen cuernos o por comer lechuga te haces verde. Si eres un viejo verde y tienes cuernos no es ni por la lechuga ni por el filete de ternera, busca otras explicaciones. La vida media de una proteína en el baño de ácido del estómago es de 3 minutos, por lo tanto, cualquier estudio de seguridad alimentaria que pase de 3 minutos es ya irrelevante. Sobre el tema de medioambiente convendría incidir que el mayor problema no ha sido por la agricultura sino por las mascotas, que son los principales responsables de extinción de fauna autóctona ya sea por gatos que cazan pájaros, por tortugas de florida abandonadas en humedales o por peces de acuario tirados por el desagüe, pero nadie parece preocuparse por este hecho. Sin embargo ahora (volvemos) a saber que ningún OGM ha causado ningún problema ambiental, principalmente por la cantidad de controles que tienen que superar antes de salir al campo.

Por lo tanto los científicos de la antitransgénica y muy ecológica Alemania han dicho claramente que los OGM son seguros. veremos que hacen los políticos y como responden a ese informe. Mientras tanto se sigue promocionando y subvencionando la producción ecológica, que tan trágicas consecuencias tuvo en el 2011. Es lo que suele pasar cuando los políticos no hacen caso de lo que dice la ciencia.

Aquí podeis descargar el informe completo.

http://jmmulet.naukas.com/

Deja un comentario