¿Te has planteado alguna vez si gustan las mismas chucherías en todo el mundo? Andoni Luís Aduriz sí

Chuches1

El chef Andoni Luis Aduriz e Iñaki Martínez de Albéniz, sociólogo de la Universidad del País Vasco, han puesto en marcha un proyecto de investigación, al que han bautizado como The Candy Project, con el que pretenden trazar la evolución histórica e internacional de las chucherías, su relación con la infancia y su importancia económica, social y nutricional ¿Te has planteado alguna vez si gustan las mismas chucherías en todo el mundo?

No he podido evitar pensar en algo que me contó mi abuela. Cuando era niña no había gominolas ni chicles ni caramelos especiales, sus chucherías preferidas consistían en pencas de acelga fritas y rebozadas en azúcar. Me gustaría ver qué cara pondría cualquiera de mis hijos si les plantara una penca de acelga en lugar de, por ejemplo, unas cintas pica-pica. Los gustos cambian y evolucionan, sin duda, por eso me ha parecido tan interesante conocer este proyecto.

Como explica Aduriz: “Cuando hemos ido viajando por el mundo hemos visto que las chuches tradicionales siguen conviviendo con las contemporáneas, globalizadas e industrializadas. La chuche global va entrando, pero aún hoy es posible encontrar pescado o calamar seco en Japón, frutos secos en España y golosinas picantes en México o de comercio justo en Australia. Hay farmacias que ya venden chucherías con ingredientes funcionales… ¡y en EE UU hay ositos de goma de cinco kilos! El mundo entero se refleja en las chuches”.

Pensad en cuando erais niños ¿Cuál era vuestra golosina preferida? ¿Os daban una paga semanal para comprarlas? ¿Servían para premiaros? Por ahora están involucrados en este proyecto más de 150 centros de Slow Food (organización que surge como réplica al Fast Food) así como la Universidad de Ciencias Gastronómicas de Polenza, y se ha puesto en marcha una encuesta entre profesionales de la alimentación de diferentes países que permitirá conocer el uso que se da a estos pequeños bocados en diferentes puntos del planeta ¿Te has planteado alguna vez si gustan las mismas chucherías en todo el mundo? Andoni Luís Aduriz sí.

Vía | El economista

http://www.directoalpaladar.com/

 

Deja un comentario