Hawking cree que una Inteligencia Artificial podría patearnos el culo

En una entrevista publicada hoy mismo en BBC news technology, el profesor Stephen Hawking ha vuelto a hacer declaraciones apocalípticas. En este caso el objeto de sus temores es la Inteligencia Artificial (“AI” por sus siglas en ingés).

En su opinión: “el desarrollo de una inteligencia artificial completa podría suponer el fin de la especie humana“. Hawking cree que “los humanos, limitados por lentos procesos evolutivos biológicos, no podrían competir y serían sustituidos“.

Tendemos a creer que somos criaturas evolucionadas, pero lo cierto es que la evolución es ciertamente un proceso muy lento, cuyos frutos precisan el paso de un número variable de generaciones. Sin embargo, Hawking cree que “una AI podría despertar por su propia cuenta y rediseñarse a un ritmo cada vez más rápido“. El resultado podría suponer el final de la evolución, y así mismo el fin de los humanos, ya que la máquina podría hartarse de esas “torpes” criaturas que pululan a su alrededor.

Se ve que el tema le preocupa de verdad, porque en mayo de este año Hawking advirtióen The Independent sobre los peligros de confiar en la moralidad de una AI, ya que esta dependería exclusivamente de aquel que la controlase.

El pasado mes de junio, el sabio británico apareció en una entrevista en el programa “Last Week Tonight” de la HBO en la que advertía que los robots simplemente podrían terminar por ser más listos que nosotros.

Algo antes, en abril de 2010, Hawking alertó en The Times sobre los peligros de una invasión extraterrestre. Varios medios españoles, entre ellos El Mundo se hicieron eco de sus declaraciones.

A la vista de todo este pesimismo, muchos nos preguntamos si el admirado y sabio profesor, que debe la vida y la posibilidad de expresarse (a pesar del ELA) a los avances tecnológicos, no estará siendo presa de temores infundados. Sea como sea, la advertencia queda ahí: cuidado humanos, si jugáis a ser dioses de la creación podréis terminar viendoos aniquilados por vuestras criaturas.

Como cada vez que abre la boca (es un decir) las declaraciones de Hawking me dan que pensar. Y a pesar de que algunos colegas con los que he hablado simplemente opinan que a Hawking comienza a írsele la pinza, yo por si acaso lanzo una sugerencia (medio en serio medio en broma) a los futuros fabricantes de AI y robots.

Hacedlos con un botón de apagado bien grande. A ser posible, haced también que ese botón pueda accionarse con un mando a distancia. ¡Qué no cuesta nada hombre!

http://maikelnai.elcomercio.es/

Deja un comentario