Los 10 mejores Ilustradores del Rock

Recientemente, cualquier expresión artística sobrevive de nuevas formas independientes de distribución y difusión, pero en el mundo de la ilustración, hay nombres que han tomado de la música su principal fuente de trabajo con la única diferencia de ser ellos quien se cargan de darle una identidad visual a lo que escuchamos encumbrándose así como prolíficos artistas que pueden vivir de la música y del arte al mismo tiempo.

 
La ilustración es algo que siempre ha ido muy de la mano de la música, son muchos los artistas que unen las dos disciplinas y las fusionan en una misma obra ofreciendo a melómanos y amantes del arte otras formas de ver y escuchar. Carteles de conciertos, portadas de discos, mini books de CD’s, merchandising y un gran etc., demuestran que la canción, el cantante y el dibujo se terminan mezclando cuando se trata de una nueva creación.

Beatles-PeterMax

Ricardo Cavolo

De imaginación privilegiada, es capaz de generar una historia de cualquier situación, por lo que su trabajo se convierte en un verdadero placer. Cuando tiene que ver con música, su trabajo necesita, segús sus palabras, “ver qué mundo se genera con esa música en concreto” para que lo que él haga respire en consonancia con ello. “La ilustración relacionada con la música tiene que conjugar muy bien para que entre directo, todo junto, como un pack”.

Stanely Donwood
Es diseñador y artista visual, a lo largo de su carrera se ha encargado de definir la imagen de una de las bandas más importantes de todos los tiempos: Radiohead; conocido también como el sexto integrante de la banda. Desde álbumes como “The Bends” hasta “The King of Limbs”, Donwood se ha encargado de acompañar la música de Thom Yorke en compañía y en solitario por largos viajes conceptuales.

Cristina Franco

Experta en retrato y caricatura, Cristina también se ha desarrollado en la  ilustración editorial y de prensa. Ha trabajando en un proyecto de novela gráfica, así como en proyectos artísticos desarrollados en el ámbito de la pintura,el grabado y la fotografía. Esta vez, presenta su trabajo que ha sido inspirado por algunas de las figuras del rock más emblemáticas que tenemos hasta nuestros tiempos, por lo que la Tienda en Línea de Cultura Colectiva ha rescatado estas obras para ponerlas al alcance de los amantes de la música que buscan novedad y singularidad.

Andrés Cascioli

Escritor de profesión, Andrés también es reconocido como ilustrador y retratista gracias a su libro “El fabuloso mundo del rock”, que reúne curiosidades, datos y anécdotas de grupos como Los Beatles, Queen, Babasónicos, Eric Clapton, Elvis Presley, Soda Stereo y Jimi Hendrix por mencionar algunos narrando todas estas peculiares historias pictóricamente.

Storm Thorgenson

Storm Thorgerson, uno de los más grandes creadores de visuales y artworks para discos que ha tenido el mundo. Dedicó su carrera de artista gráfico a colaborar con muchas bandas icónicas en la historia de la música, tales como Pink Floyd, The Mars Volta, Black Sabbath, muchas de ellas simples pero con un inmenso contenido simbólico, que terminaba representando el concepto de dichos disco. Ilustradores como Storm Thorgenson juegan un papel clave en el mundo de la música,la imagen del Dark side Of The Moon no sería lo mismo sin la imagen del prisma.

Martin Sharp

Su nombre formó parte de un grupo de creadores que transformaron la iconografía de los 60 gracias a su trabajo en revistas, portadas de discos y conciertos de rock. Explotó una identidad gráfica de diseños surrealistas que definieron a una cultura underground. Música pop, drogas y revueltas juveniles le sirvieron de inspiración. Uno de sus trabajos más relevantes fue el que hizo para la revista OZ como el célebre retrato de Bob Dylan en el número de noviembre de 1967 que se transformó en una de las imágenes icónicas del músico.

Rhys Cooper

Se ha forjado fama  como prestigioso ilustrador de carteles de rock al trabajar para bandas como Queens Of The Stone Age, Them Crooked Vultures, Rage Against The Machine, Metallica,  Foo fighters y Pearl Jam entre otros más. A los 14 años comenzó a dibujar cómics imitando los trazos de sus ilustradores favoritos, lo que poco a poco le permitió desarrollar su propio estilo, el cual sigue en constante evolución.

Dr. Alderete

Por su estética, bien podría pasar como mexicano, pero no, Dr. Alderete que se ha metido en las entrañas de la escena indie musical México, es argentino. Se basa especialmente en luchadores enmascarados y por los cuales es reconocido mundialmente. Además, ayudó a fundar un sello discográfico: Isotonic Records. Ha diseñado las portadas de bandas como Lost Acapulco y Sonido Gallo Negro y desde entonces solo se ha dedicado a eso.

Travis Smith

Este artista gráfico americano, es mejor conocido por diseñar el arte de álbumes de heavy metal. Su trabajo para Chronicles of Chaos le ha valido ser reconocido como uno de los artistas más talentosos del metal actual. Smith es el responsable de la imagen de bandas como Death, Opeth, Katatonia y Anathema, basando su estilo en tendencias oscuras e introspectivas añadiendo texturas como acrílico y acuarela reforzadas de fotografías digitales.

Stefan Sagmeister

Es un rockstar del diseño gráfico. No sólo es reconocido por el trabajo de su agencia Sagmeister & Walsh, a lo de su carrera ha acumulado colaboraciones con iconos de la industria musical a través del diseño y desarrollo de portadas de discos ganadoras de premios Grammy incluyendo a Jay-Z, The Rolling Stones, Lou Reed, David Byrne y Aerosmith.

Trazos que cuentan, colores que cantan e imágenes que inspiran están en la Tienda en Línea de Cultura Colectiva a través del trabajo de artistas emergentes que no sólo conciben las ideas, sino que tienen lo que se necesitaba para realizarlas. Forma parte de nuestra plataforma de artistas envíanos tu trabajo, nosotros lo producimos y distribuimos.

visto en Cultura Colectiva

http://www.elciudadano.cl/

Deja un comentario