CACHOPO CON SALSA DE CABRALES

Escrito por El Maca el . Publicado en Cocina macaniana

CACHOPO CON SALSA DE CABRALES

Receta completa del modo de cocinar el cachopo asturiano con salsa de cabrales.

En Asturias se ha hecho muy famoso durante las últimas décadas,,, algunos incluso lo quieren poner a la altura de la fabada en cuestión de popularidad,,, claro,, yo no estoy de acuerdo ni pa dios,, pero en fin,, es lo que toca,,,

Pa los despistaos o los que no lo saben,,, porque,,, coññño,, no vamos a saber de todo en todas partes,, voy a decirles qué coñño es un cachopo,,, Bueno no lo digo yo,, lo dicen en el blog “El comercio y el bebercio”,,,

Cachopo es una palabra que en asturiano (en castellano se refiere a un tronco seco y hueco de árbol) se refiere en su forma original a dos filetes de ternera habitualmente bastante grandes (en Asturias se pueden encontrar cachopos de hasta 50 cm en restaurantes y chigres) y entre ellos jamón y queso. El conjunto se come frito y caliente tras ser rebozado en pan rallado y huevo y se suele servir con guarnición de patatas, pimientos y/o champiñones y en ocasiones con queso fundido por encima.

El periodista Rubén Galdón atribuye su invención al cocinero asturiano Fernando Martín, ya desaparecido, el mismo que en 1986 consiguió una estrella Michelín en su restaurante Trascorrales de Oviedo. Sucedió en su restaurante ovetense El Pelayo, ya clausurado, donde sirvió por vez primera un cachopo gigante relleno de espárragos y jamón con un frixuelo (crêpe) dentro.

Vamos a ello,,,

CACHOPO CON SALSA DE CABRALES

INGREDIENTES (PARA DOS PERSONAS):

Para los filetes:

  • Dos filetes de ternera finos.
  • Jamón en lonchas (cuanto más bueno mejor)
  • Un huevo.
  • Pan rallado.
  • Aceite.
  • Queso en lonchas. Escoge uno que se funda bien y tenga mucho sabor.
  • Ajo y perejil
  • Sal.

Para la salsa de cabrales:

  • 250 gramos de nata líquida.
  • 30 mililitros de ron.
  • 80 gramos de queso de cabrales.
  • Una cucharada de mantequilla para fundir el queso.

PREPARACIÓN:

Adobar los filetes con ajo y sal y dejar reposar 15 minutos, aunque mucho mejor si los dejas adobados desde el día anterior, eso reforzará mucho el sabor de la carne.

La sal no excesiva, ya que el jamón (depende) tiene sal de sobra.  

CACHOPO CON SALSA DE CABRALES

Poner el jamón y el queso en lonchas sobre uno de los filetes

CACHOPO CON SALSA DE CABRALES

y cubrir con el otro filete.

CACHOPO CON SALSA DE CABRALES

Ya sé que en Asturias se hacen enormes,, pero yo no tengo una sartén tan grande en casa,, así que lo corto todo a la mitad con un cuchillo de los míos,, es decir,, más afilado que la madre que lo parió,,,

CACHOPO CON SALSA DE CABRALES

Mi parienta dice que si se cierra esto con palillos todo se conservará mejor dentro,,, en fin,, si ella lo dice,,, por mi parte pienso que eso de quitarle después los palillos es un auténtico coñazo,,,

Resérvalo porque vamos a hacer la salsa de cabrales,,,

CACHOPO CON SALSA DE CABRALES

En un cazo pones el queso y la mantequilla y enciendes el fuego muy muy despacito,,,

CACHOPO CON SALSA DE CABRALES

No pares de darle vueltas,,, ya verás como se deshace bastante fácil,,,

CACHOPO CON SALSA DE CABRALES

Arreale ahora con el ron y préndele fuego,,,

CACHOPO CON SALSA DE CABRALES

Verás que sube como en la foto,,, pero no te preocupes,,, no pasa absolutamente nada,,,

CACHOPO CON SALSA DE CABRALES

Pa dentro la nata líquida,,,

CACHOPO CON SALSA DE CABRALES

Ahora solo te queda seguir dándole vueltas,,, ((sí,,, siempre sobre el fuego lento)),, hasta que todo se integre bien y espese un poco,,, Con esto se acabó el asunto de la salsa,,, Solo tienes que mantenerla caliente hasta servir el cachopo o cuando llegue ese momento lo metes un poco en el microondas,,,

CACHOPO CON SALSA DE CABRALES

A otra cosa mariposa,,, bate el huevo,,,

CACHOPO CON SALSA DE CABRALES

Los filetes aguardan a que…

CACHOPO CON SALSA DE CABRALES

los pases por ese huevo batido,,,

CACHOPO CON SALSA DE CABRALES

y después por el pan rallado,,,

CACHOPO CON SALSA DE CABRALES

Quítales el exceso de pan pa que no chupen demasiado aceite

CACHOPO CON SALSA DE CABRALES

Y los fríes por los dos laos en aceite caliente,, pero no demasiado fuerte,, digamos que a una temperatura media,,,

CACHOPO CON SALSA DE CABRALES

Normalmente se acompaña con patatas fritas, pimientos, ensalada, etc.

CACHOPO CON SALSA DE CABRALES

Y servir la salsa en un recipiente, para que cada invitado se eche a su gusto.

DIFERENCIAS CON OTROS PLATOS SIMILARES,,,

((También información del blog “El comercio y el bebercio”))

Cordón Bleu

Cordón bleu es un filete de pechuga de pollo envolviendo una loncha de jamón alrededor de una loncha de queso. El  escalope Cordón Bleu puede ser una sugerente variante del escalope “vienés”. En cualquier caso, el Cordón Bleu “canónico” sugiere el uso de queso de Gruyere y algo más parecido al bacon que al jamón hispano y desde luego no se hace un cucurucho con él. Su origen está sujeto a discusión.

Como curiosidad es a fines del siglo XIX  cuando una periodista francesa, Marthe Distel, comercializó por primera vez el término “cordón bleu” cuando creó una revista de cocina, “La Cuisiniere Cordón Bleu” en 1895.

San Jacobo

En principio el San Jacobo son dos filetes de cerdo en cuyo interior se resguarda el queso todo ello rebozado y frito. El cerdo normalmente en formato “jamón”, hoy en día es el jamón cocido (llamado de York) el ingrediente más usado. Enrollado pasaría a denominarse flamenquín.

Filete Napolitano

Otro primo sería el filete napolitano. Se llama milanesa a cualquier rebanada de un ingrediente que se pase por huevo batido y pan rallado y luego se frite, existiendo así milanesas de pollo, de pescado, de soja, de berenjena, de mozzarella, etc… La milanesa a la napolitana, contrariamente a lo que podría creerse, no es originaria de Nápoles sino de Buenos Aires, donde fue creada en un restaurante ya desaparecido, que estaba ubicado frente al estadio Luna Park, llamado Nápoli (cuyo propietario era José Nápoli). La diferencia con una milanesa simple es que la milanesa a la napolitana parece una pizza.

Según veo por Internet parece que un San Jacobo o un Cordón Bleu es bastante pequeño y que suele ir acompañado de una buena guarnición. Y con los cachopos de Asturias lo normal es que se compartan entre 2 o 3 personas y aún así sobre. 

En el artículo de Carlos Capel ¿quién no ha comido cachopo? comenta que en la guía del cachopo los locales compiten en tres aspectos, calidad, tamaño e imaginación en los rellenos Y se reseñan varios lugares que luchan por ofrecer el de mayor tamaño. Entre ellos El Mesón de Furaco (Las Vegas) 45×30 cm; Restaurante del Acuario (Gijón), 35×40 cm y Casa Marisa (Avilés) 40x25cm.

http://www.malditoinsolente.com/

Deja un comentario