Hallan en México un gran tzompantli, la mayor ofrenda ceremonial de cráneos

El descubrimiento, situado tras el Templo Mayor de Tenochtitlan, servía para sacrificar enemigos y estaba relacionado con el juego de pelota

 

Arqueólogos del Instituto Nacional de Antropología e Historia de México han hallado una ofrenda ceremonial mexica cercana a la zona del Templo Mayor en Ciudad de México. El tzompantli, como se llama el vestigio, se usaba para los sacrificios humanos y estaba relacionado también con el juego de pelota, muchos de cuyos jugadores eran sacrificados.

El arqueólogo Eduardo Matos Moctezuma señaló que fray Bernardino de Sahagún había mencionado la existencia de varios tzompantlis y dos juegos de pelota, y la asociación de estos elementos. “Por su ubicación, creemos que se trata del Huey Tzompantli, es decir, el Tzompantli mayor de Tenochtitlan. Esta estructura tenía un simbolismo específico y muchos de estos cráneos podrían ser de enemigos de los mexicas que eran capturados, sacrificados y decapitados, como una advertencia de su poderío”.

El espacio, que se encontraba a dos metros de profundidad, tenía una longitud estimada de cerca de 34 metros de largo, 12 de ancho y 45 centímetros de alto. Destaca la construcción circular realizada con cráneos humanos, argamasa de cal, arena y gravilla de tezontle, que ha provocado que el descubrimiento haya recibido el nombre de el gran Tzompantli de México-Tenochtitlan.

Hallan en México un gran tzompantli, la mayor ofrenda ceremonial de cráneos

AFP
Eduardo Matos Moctezuma en la rueda de prensa

«Es un muro de tezontle con un recubrimiento de estuco y piso de lajas, orientado de norte a sur, con mandíbulas y cráneos dispersos por la plataforma, rematado con un elemento circular formado por, preliminarmente, 35 calaveras», afirmó Raúl Barrera, director delPrograma de Arqueología Urbana, que compareció junto aEduardo MatosMoctezuma, investigador del INAH.

La mayoría de los cráneos corresponden a hombres adultos jóvenes, muchos de ellos con orificios en los parietales. También se hallaron muestras de niños y mujeres. «A pesar de encontrarnos 35, consideramos que deben ser muchos más», confirmó

El tzompantli, acorde al estilo de construcción y los materiales usados, corresponde a la sexta etapa constructiva del Templo Mayor, entre 1486 y 1502. Además, una segunda parte de la estructura fue destruida en la época colonial al construirse un edificio histórico. Los especialistas del INAH aseguran que muchos cráneos están afectados por ser removidos durante la Conquista de México.

Hallan en México un gran tzompantli, la mayor ofrenda ceremonial de cráneos

ABC
Tzompantli del Códice Tovar

Los arqueólogos también informaron en la rueda de prensa del tiempo que ha llevado el descubrimiento, de febrero a junio de 2015, tras unas excavaciones realizadas en la finca del número 24 de la calle de Guatemala. Desde el INAH se prevé que el vestigio sea expuesto al público en un tiempo.

http://www.abc.es/cultura

Deja un comentario