Los Alebrijes: Representaciones de la imaginación

El alebrije es una escultura de origen mexicano que representa un animal fantástico y que puede tener características de varios seres o una forma desconocida, humana o de la mitología, y cuyos colores son contrastantes entre sí. El alebrije puede estar hecho de madera, de cartón o de papel y variar en tamaño, pero eso sí, debe ser muy colorido y por supuesto, ser algo ficticio.Según sus creadores, el artesano es el único que puede poner un límite a sus ideas y a su imaginación.
Los Alebrijes: Representaciones de la imaginación

Y es que según se dice, fue el artesano cartonero Pedro Linares López quien creó los alebrijes en 1936, después de sufrir una noche de alucinaciones provocadas por una crisis relacionada con la ulcera que padecía. Tal fue el malestar que sentía, que entró en un estado catatónico. De acuerdo a su relato, mientras su familia ya estaba velándolo para el entierro, él soñaba que se encontraba en el bosque, caminando y siguiendo unas voces que decían “alebrijes”. Luego, se vio rodeado de unos seres fantásticos que nunca había imaginado y la impresión lo hizo reaccionar.
Los Alebrijes: Representaciones de la imaginación

Despertó pues de su estado similar a la muerte y al relatar su sueño a su familia se vio imposibilitado a describir animales tan raros como un león con cabeza de águila y larga cola, o un burro con alas de mariposa. Así pues, quiso demostrar su visión usando el papel maché, con el cual ya había trabajado antes. Esta creación le brindó la oportunidad de ser el ganador del Premio Nacional de Ciencias y Artes en 1990.
Los Alebrijes: Representaciones de la imaginación

Sin embargo, aunque el alebrije “original” es aquel que se hace con papel maché y pinturas de colores, en la actualidad también se utilizan diversos materiales para crearlos. La talla en madera tan propia de los indígenas, se ha pues amalgamado con el concepto de los alebrijes yen el área de Oaxaca existen un par de poblados que poseen varios talleres que se dedican no sólo a elaborarlos, sino a mostrar la técnica del tallado y la decoración a los aprendices. Aquí es donde inclusive se puede hablar de una artesanía hecha con técnica antigua, ya que hay quienes no aceptan el uso de la pintura acrílica, y prefieren utilizar pigmentos naturales y madera aún verde.
Los Alebrijes: Representaciones de la imaginación

Quizá la mejor ocasión para ver de cerca a los alebrijes y su majestuosidad es asistiendo al Desfile Monumental de Alebrijes el cual se realiza anualmente en la Ciudad de México desde el año 2007. Tal evento toma lugar durante el último fin de semana de octubre y es auspiciado por el Museo de Arte Popular de la Ciudad (también conocido como MAP). El primer desfile parte desde el Museo en Avenida Juaréz y llega hasta el Zócalo de la ciudad. Hay un jurado que establece cuáles son las mejores piezas, de entre todas las que pasan desfilando (¡más de 200 piezas participaron en el año 2012!!) y se procede a premiar a sus creadores. Las mejores piezas pasan a formar parte del acervo del museo en forma temporal, y las de menor tamaño a veces son ofrecidas a la venta en el mismo museo.
Los Alebrijes: Representaciones de la imaginación

Sin duda el alebrije es una muestra más de la cultura popular mexicana, pero se han vuelto tan populares que incluso se exportan a otros países donde son usados como decoración y como recuerdos de una visita a México.

Los Alebrijes: Representaciones de la imaginación

http://www.explorandomexico.com.mx/

2 comentarios en “Los Alebrijes: Representaciones de la imaginación

  1. Quisiera saber si el autor de los alebrijes que publican es Guillermo Rizo. Hace tiempo tuve el gusto de conocerlo y le ando buscando.

    Saludos cordiales.

Deja un comentario