Mammatus, las nubes misteriosas

A pesar de ser conocidas desde antiguo, se desconoce cómo se forman estas vistosas protuberancias que cuelgan como mamas

Mammatus, las nubes misteriosas

PILAR QUIJADA
 

Se sabe relativamente poco sobre los mecanismos de formación, propiedades y dinámica de los mammatus. Conocidas desde antiguo, hay lienzos del siglo XVI en las que ya aparecen, siguen siendo un enigma para los meteorólogos. Se desconoce, por ejemplo, si están compuestas de hielo o agua líquida, como explica una revisión publicada en el “Journal of the atmospheric Sciences” de la Sociedad Americana de Meteorología (“The mysteries of Mammatus Clouds“). Con frecuencia se forman sobre cúmulonimbos, pero pueden observarse en otros tipos de nubes. Suelen formarse en épocas calurosas, generalmente en verano.

Pueden durar horas o disolverse en minutos, como estas visibles sobre las tres de la tarde en Madrid (zona Avenida de América). Se trata de protuberancias colgantes, como bolsas, bajo la superficie inferior de una nube, que pueden tener hasta un kilómetro de extensión. La palabra mammatus en latín significa “que tiene mamas”, y hace referencia a su forma, que recuerda una mama femenina.

Se ha propuesto una variedad de mecanismos para explicar la formación de los mammatus, pero las observaciones limitadas de mammatus no proporcionan los datos termodinámicos y microfísicos necesarios para evaluar su formación y evolución ni para describir su estructura.

http://www.abc.es/ciencia

Deja un comentario