Sacudir conciencias hasta en Instagram: el legado de Rubén Espinosa en las redes

Sacudir conciencias es cada vez más complicado, le comentaba a Rubén Espinosa uno de sus seguidores en su cuenta de Instagram, hace apenas quince días. “Así es, pero no imposible. De ahí, creo, la importancia de la fotografía”, respondió el fotoperiodista mexicano, asesinado junto a otras cuatro mujeres en un domicilio de Mexico DF, a donde se había mudado dede Veracruz tras asegurar que su vida peligraba por su periodismo de denuncia. 

Aunque se están investigando los hechos, la muerte del joven podría estar relacionada con su trabajo periodístico. Especializado en la cobertura de movimientos sociales, había mostrado su rechazo a la violencia que se vive en Veracruz, considerado uno de los más peligrosos de México. Ser periodista en México se ha convertido en un oficio de alto riesgo.

El fotorreportero, que había denunciado públicamente sentirse perseguido y amenazado, colaboraba profesionalmente con varios medios de comunicación de su país. En su cuenta de Instagram aprovechaba también para compartir escenas cotidianas de la vida mexicana. Algunas de ellas las acompañaba de textos en los dejaba constancia de su visión crítica.

Este es un repaso, a modo de homenaje a su labor periodística y a su manera de entender la fotografía de denuncia, entre las más de 400 imágenes que compartió en Instagram.

http://verne.elpais.com/

Deja un comentario