Jesús Hoyos Arribas, un artista olvidado

Jesús Hoyos Arribas, un artista olvidado

Jesús Hoyos Arribas fue un pintor español muy peculiar pero que apenas ha transcendido hasta nuestros tiempos, del que casi no hay datos y es difícil poder ver sus obras. Lo descubrí tras ver una obra suya en un libro y llamó mi atención por ser un cuadro muy reconocido que él manipula a su antojo. Se trataba de Las meninas de Diego Velázquez (1599-1660) como si se estuviera viendo a través de esos típicos espejos que deforman a uno.

Jesús Hoyos Arribas, un artista olvidado
Foto del cuadro sacada del libro Artistas españoles de la Segunda mitad del siglo XX.

Hace 20 años que desapareció, y lo hizo bastante joven tras sufrir un accidente de tráfico. Nació en 1953 en Laredo (Cantabria) y falleció en 1995. Fue un artista multidisciplinar, siendo así poeta, músico, pintor, fotógrafo, diseñador y publicista, además de periodista y de probar también las artes escénicas.

Se le conoció bajo el nombre de diferentes seudónimos: Apelles, Bicoca, VelaSqueD, Cabaret Voltaire, XYXZ Omnia. Y ni buscando información a través de estos se encuentra nada ni de su biografía ni de su obra, esto hace que me resulte más enigmático y curioso. Quien le conocía dice de él que era una persona muy vital y alegre. Como artista fue transgresor y activo (a pesar de que, como ya digo, no tengamos constancia de muchas de sus obras) pero también sus allegados comentaban que siempre estaba con alguna idea o iniciativa en la mente.

Fuente: www.museosantandermas.es
Fuente: www.museosantandermas.es
Fuente: www.museosantandermas.es
Fuente: www.museosantandermas.es

En varias ocasiones recurre al cuadro de Las meninas. Así ocurre con su versión del cuadro llamada El disfraz en donde Velázquez pinta cuadros de Picasso mientras en la derecha del lienzo aparece Picasso pintando a Velázquez. Estos proyectos de Las meninasestaban basados en la idea de repetición estaban dentro de su proyecto Vía Aurea (1987). También abordó el estilo pop influido por figuras como Picasso, Andy Warhol y Bob Dylan. Entre sus obras nos encontramos también una especie de cuadernos de viajes, con variedad de apuntes y dibujos que llamaría Highway Paintings. Colabora también con prensa, desde 1976 a 1984 con la revista Con la mosca detrás de la oreja (a la que pone nombre) y con el periódico Alerta, bajo el nombre de Bicoca.

Una pena que se fuera tan pronto, pues era un artista que tenía mucho que contar y que mostrar al mundo con sus obras, además de haber dejado un legado poco extenso con el que ser reconocido y admirado. Aun así sus amigos, fieles a Jesús, le han querido rendir homenaje y hacer un tributo con una exposición de la colección de sus obras con el nombre de JHA LIVE. En 2010, conmemorando el 15 aniversario de su muerte el CASYC (Centro de Acción Social y Cultural de Caja Cantabria) también hace una exposición bajo el títuloSome Faces con la que pretenden homenajear a su paisano mostrando “todas sus caras” mediante las diversas disciplinas que trabajó, por lo que además de sus pinturas y dibujos, la exposición se completó con material documental, documentos gráficos y audiovisuales. Aparte de esto, la exposición muestra también la vida de la cultura vivida en la década de los 80 y 90, de la cual Hoyos Arribas fue un miembro activo y destacado con la estética y actitud punk de la época.

Fuente: http://infoenpunto.com/
Fuente: http://infoenpunto.com/
3134103--300x331
Fuente: www.eldiariomontanes.es

El comisario de la exposición, Manuel Fernández Saro, afirma que recopilar el material de la vida y obra de Jesús fue un trabajo duro “tanto para él como para el resto de los amigos y familiares que han colaborado con la cesión de obras para esta muestra, una iniciativa de Caja Cantabria”. Pero gracias a ello acercaron y dieron a conocer a un artista tristemente olvidado.

http://radspain.com/

Deja un comentario