There is no excellent beauty that hath not some strangeness in the proportion.

Francis Bacon

 

Rossy de Palma (Mallorca, 1964) es una de las personas más inusuales y excéntricas de la raza humana. Con sus grandes párpados asimétricos y su figura voluptuosa, imponente, ha despertado en los grandes de la moda y el cine el deseo de “capturarla”, inmortalizarla. Tanto para Almodóvar, quien la descubrió en un bar en 1986 y la transformó en actriz, como para Jean Paul Gaultier, quien hizo de ella un icono de la moda, de Palma tiene un rostro para ser enmarcado. Es una de esas mujeres que le añaden personalidad, extrañeza y vida a un mundo cultural cada vez más homogeneizado.

io-yodona-es-0409-03

Y si bien había desaparecido casi del todo del ojo público, Rossy de Palma volvió a las luces más fastuosa que nunca. Décadas después de haber sido musa de Mugler y Gaultier, la genuina “chica Almodóvar” (Mujeres al borde de un ataque de nervios, ¡Átame!) regresa con el director para filmar la película Silencio, así como protagonizar una serie televisiva de gran éxito llamada Anclados y también el espectáculo teatral Resilienza d’amore.

Basta con ver a De Palma en algunas de sus múltiples campañas de moda, entrevistas o filmes para no sólo quedar impactado por su belleza “cubista”, como el mismo Almodóvar alguna vez la describió, sino para sentir de golpe una profundidad enorme que viene de su porte estatuesco y su mirada. En unaentrevista con El País, por ejemplo, dio un conciso testimonio de ese je ne sais quoi que la hace ser tan difícil de ignorar:

La poesía y el dadaísmo fueron mis primeros amores. Para mí, el arte ha sido una terapia bestial. Es algo que te ayuda a vivir mejor, a entender nuestra naturaleza, a colocar interrogantes en lo que no se puede entender o definir, e incluso a reponerse del dolor. Aunque, entre la pena y la nada, yo sigo prefiriendo la pena, como decía Faulkner.

Rossy-De-Palma-JULIO-Swarovski-Calendario

.

Imágenes:

1. Rossy de Palma, Madrid 2002, por Nabil Youssef

2, 3: Fotos por Ruven Afanador

http://www.faena.com/aleph/es/articles