AÑO NUEVO CHINO 2016: LA PERSONALIDAD DEL MONO

El Año Nuevo chino, también conocido como el Festival de Primavera, está marcado por el calendario lunar chino (que data del siglo III AEC), y por lo tanto la fecha cambia cada año. Este año tendrá lugar el lunes 8 de febrero. Cada uno de los Años Nuevos se caracteriza por 12 animales que aparecen en el zodiaco chino, que se divide en 12 bloques (o casas) al igual que su contraparte occidental, pero con la diferencia de que cada casa tiene una duración de 1 año en lugar de 1 mes. 2016 será el año del mono y, como se puede adivinar por sus características, será poco menos que emocionante.

Pero antes de entrar en las particularidades del signo del mono, habría que entender de dónde vienen las fastuosas y extravagantes celebraciones del Año Nuevo chino, que hoy día se celebra en casi cualquier país del mundo. Como prácticamente todo carnaval oriental, esta fiesta se originó para aplacar a los demonios locales y bendecir la temporada de cosecha de cada ciclo del año.

2013_SF_ChineseNewYearParade

El legendario Nian

De acuerdo a la leyenda, la celebración del Año Nuevo chino comenzó con la lucha contra una bestia mitológica llamada Nian, que tenía el cuerpo de un toro y la cabeza de un león. Era un animal feroz que vivía en las montañas y cazaba para vivir. Hacia el final del invierno, cuando no había nada de comer, Nian bajaría a los pueblos el primer día de Año Nuevo para comer ganado, cosechas e incluso personas, especialmente niños. Para protegerse, los habitantes de los pueblos ponían comida frente a sus puertas al comienzo de cada nuevo año. Nian dejaba de atacar personas.

Así, los habitantes vivían en terror durante el invierno, pero con el tiempo aprendieron que el feroz Nian le tenía miedo a tres cosas: el color rojo, el fuego y el ruido. Por ello cuando el Año Nuevo se acercaba, los pueblos colgaban lámparas rojas en puertas y ventanas. También usaban cuetes y fuegos artificiales para ahuyentar a Nian. A partir de entonces, Nian nunca regresaría al pueblo.

La personalidad del mono

MOno2

Las personas nacidas en el año del mono se caracterizan por ser ágiles, curiosas, innovadoras y traviesas. Pero también se cree que es uno de los años más desafortunados del calendario chino, por tratarse de un signo a menudo fraudulento. Las personas en su signo de nacimiento deben mostrar su mejor comportamiento los 365 días, de lo contrario ofenden a Tai Sui, el dios de la edad.

La imagen general de las personas de este signo del zodiaco es una de siempre ser listos, inteligentes y astutos, especialmente en profesión y dinero. Son alegres, flexibles y versátiles. Además, la honestidad y gentileza les trae una vida de amor duradero. Pero aunque sus habilidades sean envidiables aún tienen ciertas deficiencias, como un temperamento intempestivo y una tendencia a mirar a los demás como si fueran menos que ellos. A menos que tengan valores suficientemente fuertes y genuinos, las personas bajo el signo del mono pueden llegar a ser estafadoras y a aprovecharse de los otros.

Año del mono 2016

Los aspectos positivos y negativos del año del mono 2016, de acuerdo a China Highlights, culminan en un año en el que todo puede pasar. La influencia del mono pone todo en movimiento. Los asuntos serán resueltos, pero en gran medida por medio de esfuerzos personales o individuales. Los movimientos de grupo, como levantamientos políticos o revoluciones, no dejarán marca este año.

El mono aumenta la comunicación, el humor y la astucia; nos ayuda a sobrellevar momentos de estrés con gracia y suavidad. El atributo del mono es su habilidad para encontrar soluciones no convencionales a problemas viejos. Atreverse a ser distinto puede llevar al éxito.

Se recomienda estar físicamente en forma este año, ya que, desde luego, todo el movimiento requiere que uno esté preparado y fuerte. Y aunque el año prometa ser optimista y progresivo, habrá también cierto nivel de inseguridad. Todos querrán el mejor contrato y abundarán las artimañas, así que nada este año deberá darse por sentado, ya sea política, financiera, profesional, doméstica o emocionalmente.

Ahora, dicen los que saben, es momento de ser valientes y de hacer las cosas en lugar de sólo planearlas o decirlas. Aquellos que puedan perseverar en el lado salvaje, detectar a los mentirosos y ser suficientemente astutos para avanzar entre los ambiciosos tendrán uno de los mejores años de su vida.

http://www.faena.com/aleph/es/articles