Artistas exponen el Museo Soumaya como un excusado en nueva exhibición

Screen shot 2016-02-04 at 7.24.17 PM

IMAGEN: http://m.excelsior.com.mx/expresiones/2016/02/03/1072748#

Uno de los momentos capitales del arte moderno ocurrió en 1917 cuando en Nueva York. Después de eso todos sabemos lo que ha pasado con los museos y el “arte conceptual”.

La idea de Duchamp ahora deviene arte subversivo en una provocativa obra de los artistas Santiago Sierra y Yoshua Okón, la cual está en exhibición en la Galería Parque de la  Feria Zona Maco. La obra es una versión miniatura, en forma de retrete, del edificio diseñado por Fernando Romero para el Museo Soumaya del magnate Carlos Slim, un símbolo del arte gentrificado en México.  Excelsior publica comentarios de los autores, Okón explican que: 

La pieza busca hacer una apropiación del Museo Soumaya como símbolo del poder empresarial. Hay toda una tradición en la historia del arte de obras que apropian elementos existentes para recontextualizarlos y resignificarlos…

 La increíble desproporción en la distribución de la riqueza, que avanza a pasos agigantados, es sencillamente in-sustentable, es la raíz de muchos de los problemas que enfrentamos hoy en día, incluyendo la violencia, el crimen organizado y las migraciones masivas.

[…]Ese museo es una broma, ese señor, pudiendo utilizar todo ese dinero para hacer proyectos sociales y culturales importantes, hace esa cosa que nada más termina alimentando su propio poder. No hay una verdadera vocación cultural ni de filantropía artística.

Sierra dice:

Estamos ante un hermoso objeto de coleccionista. Una vez adaptada la arquitectura del museo a su nueva función descubres que, como excusado, el Soumaya es un excelente diseño que muchos querrán tener en su hogar. Un objeto con un innegable valor simbólico añadid

En buena medida esta corriente del arte como vanidad o filantropía, al servicio del mercado, ha hecho del arte contemporáneo una nueva forma de mierda (mierda cara, mierda conceptual). En este sentido, al menos, esta pieza parece tener una cierta fuerza, al acercare a una verdad (la mierda). Y otra verdad: el museo, ahora que uno tiene esta pieza como referencia, si tiene un semejanza con un excusado, así que la comparación no sólo es adecuada en fondo, también en forma (como dicta el canon de toda obra de arte).

http://pijamasurf.com/

Deja un comentario