Legalizar la marihuana en México afectaría considerablemente a los cárteles

Marihuana

Si bien los cárteles mexicanos, esas células de delincuencia organizada que han adquirido fama internacional, obtienen multimillonarios ganancias por la venta de sus distintos “productos”, al parecer la marihuana si representa una porción importante de las mismas. Por obvias razones lo anterior refuerza los argumentos a favor de la legalización del consumo recreativo de esta planta en suelo mexicano.

De acuerdo con un informe del Senado de este país, titulado “La legalización de la cannabis en México. Una discusión actual” y elaborado por Instituto Belisario Domínguez (IBD), en caso de que se consumara la legalización los cárteles perderían entre el 15 y el 26% de sus ganancias anuales, es decir entre mil y 2 mil millones de dólares.

El informe, que abona de manera importante a la discusión actual, establece:

De acuerdo con la opinión de algunos expertos -se agrega en el estudio-, esta situación podría beneficiar a México si se legalizara el uso de la marihuana con fines recreativos puesto que aumentaría el daño financiero de los cárteles, en particular del de Sinaloa.

La guerra contra la drogas adoptada por el Gobierno mexicano hace más de una década ha dejado un saldo de muertes, violencia e inseguridad, principalmente en los estados y ciudades del norte y centro del país.

La discusión en torno a la legalización de la marihuana en México se encuentra en un momento clave. Si este país toma una buena decisión al respecto entonces estaríamos hablando de una buena decisión para el mundo, ya que este país ocupa, tristemente, un lugar protagónico en el mapa de la distribución y tráfico de drogas. Ojalá las autoridades mexicanas opten por el bienestar social y no por seguir favoreciendo sombrías agendas y discursos hipócritas, lo cual tradicionalmente ha caracterizado la “guerra contra las drogas” encabezada por EUA.

http://pijamasurf.com/

Deja un comentario