Resultado de imagen para Lika Banshoya

En la mitología griega, los Oneroi son las deidades personificadas de tipos específicos de sueños. Se cree que moraban en las costas del océano en el extremo oeste. Los sueños verdaderos, proféticos, salen de una puerta de cuerno, mientras los sueños engañosos salen de una puerta de marfil. El más importante de ellos es Morfeo, un dios que aparecía en los sueños de reyes disfrazado de hombre y entregaba mensajes de los dioses. La fotógrafa Lika Banshoya toma prestado este mito para dar nombre a su serie de evocadoras fotografías sobre los sueños de los hombres.

oneiroi-1 oneiroi-2

Oneroi retrata a varias personas en el momento en que se deslizan hacia el estado de sueño. Banshoya vincula este estado con la idea de la muerte –como se puede ver en las posiciones de algunos de los durmientes– y el concepto del final de la vida como un sueño eterno. La fotógrafa captura las imágenes en casa de cada uno de los sujetos para que el resultado sea genuino e íntimo, casi como un pequeño ritual que vigila el sueño de sus durmientes mientras se ven en el reverso del espejo.

oneiroi-4 oneiroi-6

En blanco y negro, y sobrepuestas con imágenes del cielo, las fotos no sólo retratan claramente el estado onírico del hombre, sino también evocan esa otra dimensión que se asemeja a la muerte pero permanece de este lado. Los sujetos están suspendidos en los brazos de Morfeo, en un sueño granulado y plomizo que quizás sea profético y de cuerno, o quizás sólo sea un cuento de deseos narrado por alguno de los Oneroi, inmortalizado en una estampa.

http://www.faena.com/aleph/es/articles