La memoria secreta de las hojas. Una historia de árboles, ciencia y amor Hope Jahren (Ediciones Paidós, 2017)

La memoria secreta de las hojas, de Hope Jahren

La crítica más temida del New York Times dice que este libro ha hecho por la botánica lo que los ensayos de Oliver Sacks hicieron por la neurología. Y lo que Stephen Jay Gould ha hecho por la paleontología. En esta inspiradora autobiografía que en su versión original se llama Lab Girl (chica de laboratorio), la geobióloga Hope Jahren cuenta que tuvo la suerte de tener un padre científico que le “enseñó durante cuarenta y dos años seguidos los rudimentos de la física y de las ciencias de la tierra en aquel laboratorio”.

La memoria secreta de las hojas es la historia de su lucha para construir el suyo propio y las herramientas necesarias para desencriptar lo que para ella es el centro y el origen del universo, una máquina inventada hace más de cuatrocientos millones de años, dotada de extraordinarios superpoderes. Explica cómo sobreviven los cactus, por qué las hojas más grandes crecen en la barriga del árbol, la multiplicidad de las raíces o el tamaño exacto de un bosque. También habla de su árbol favorito, la pícea azul.

El relato es deslumbrante e inspirador, lleno de momentos trascendentes y largas noches sin más compañía que un espectrómetro de masas, un cuaderno y el hueso de una cereza. Es el regalo perfecto para los que sueñan o soñaron con la bata blanca, para cualquier hija de científico aspirante a Marie Curie, pero también para cualquiera que tenga el precioso hábito de preguntarse cosas y alimentar su propia curiosidad natural con nutrientes de primera calidad. 

http://www.eldiario.es/cultura

Deja un comentario