Premio Pritzker 2017

Premio Pritzker 2017
Bodega Bell-Lloc, en Palamós (Girona) 
“Solo hay una arquitectura, aquella que contribuye al bienestar físico y espiritual”  (1). 
Esta es la máxima de los ganadores del premio considerado como el Nobel de arquitectura que este año en su edición número treinta y nueve, ha recaído sobre tres arquitectos españoles, los únicos que lo han recibido tras el concedido a Rafael Moneo. Carmen Pigem, Ramón Vilalta y Rafael Aranda que conforman el estudio RCR han sido los galardonados este año. 
Premio Pritzker 2017
Premio Pritzker 2017
Centro de Arte en el Castillo de Négrepelisse, en Francia,  de Aranda, Piguem, Vilatla Arquitectes (RCR), quisieron restaurar un castillo convirtiéndolo en un espacio diáfano, simple y minimal en sus líneas.

“El respeto por lo existente y la convivencia entre lo local y lo universal” es lo que ha visto en sus trabajos un jurado preocupado por un mundo en el que lo genérico está arrasando a lo particular. (2) Esto es lo que afirma  Anatxu Zabalbeascoa en su reseña en el periódico español “El País”.  
 
Premio Pritzker 2017
Premio Pritzker 2017
Y es que estos tres arquitectos han estado realizando la mayor parte de su obra en Olot, durante treinta años. Pero no solamente.  “Las casas han sido nuestro laboratorio”, explica Pigem. Sus primeros logros fueron viviendas extraordinarias para gente corriente: la casa para un herrero o una peluquera del pueblo. Su vocación perfeccionista ha hecho que los persiguiera la leyenda de que obligaban a firmar contratos que impedían modificar sus trabajos. Ellos lo desmienten: “A lo que obligamos es a construir bien; luego el tiempo puede intervenir. No para tapar, para sumar”, indica Vilalta” (3)
 
Premio Pritzker 2017
Restaurante Les Cols, en Olot
Premio Pritzker 2017
Son RCR, las siglas creadas con las iniciales de sus nombres y que titula a su estudio creado en 1988.Son creadores de formas minimalistas pero sin dejar al margen lo estético y además lo cotidiano. “Lo público y lo privado, centros culturales o instituciones educativas, teniendo siempre como asunto primordial el medioambiente de cada lugar” es lo que ha sido valorado para que sean merecedores de este premio ( 4)
Premio Pritzker 2017
Biblioteca Sant Antoni-Joan Oliver, en Barcelona.
Realizaron una biblioteca, un centro para gente mayor y un patio de juegos para niños
Premio Pritzker 2017
Premio Pritzker 2017
 

Arriba y abajo: Bodega Bell-Lloc, en Palamós (Girona)

El fallo del jurado también señala que vivimos “en un mundo globalizado en el que debemos confiar en las influencias internacionales”, pero cada vez más y más gente tiene miedo a que debido a esa influencia internacional “estamos perdiendo nuestros valores, nuestro arte y costumbres locales”.(5)
Premio Pritzker 2017
Premio Pritzker 2017
Esta imagen y la de arriba corresponden al Restaurante Les Cols, en Olot
Lo externo es una masía, lo interno ha sido reestructurado por RCR
Premio Pritzker 2017

Arriba y abajo: Biblioteca Sant Antoni-Joan Oliver, en Barcelona.

 
 
Premio Pritzker 2017
Premio Pritzker 2017
Museo Soulages en Rodez ( Francia)
consagrado a la obra del autor Entre sus proyectos mas destacados están el centro de arte La Cuisine, en Nègrepelisse (Francia); el museo Soulages, en Rodez (Francia) -en colaboración con G. Trégouët, el restaurante Les Cols, en Olot; la Bodega Bell-Lloc, en Palamós (Gerona) o la Biblioteca Sant Antoni-Joan Oliver, en Barcelona que ilustran esta pequeña entrada y que tienen al pie las fuentes de donde han sido extraídas. 
 

En cuanto a las obras de referencia y las citas,  corresponden a las siguientes páginas web:

– 4, 5: http://cincodias.com/cincodias/2017/03/01/sentidos/1488382975_658981.html
-1, 2, 3: http://cultura.elpais.com/cultura/2017/03/01/actualidad/1488368379_614805.html

 

Deja un comentario