Restos de naufragio

Con motivo del #DiaMundialDeLaPoesia Asamblea de palabras te regala en exclusiva la recopilación de poemas de Francisco Cenamor “Restos de naufragio” en pdf

Pincha aquí para descargar el libro


Restos de naufragio es el resultado de hacer coincidir dos aspectos de mi trayectoria poética: la presencia de una voz fuerte y heterogénea y la obsesión por leer y aprender. He rescatado en este libro, que hoy comparto, textos reescritos por si en ellos quedaba algo que pudiese ser rescatado, así como textos que se perdieron por el camino. La división es la misma que utilicé en mis tres primeros libros editados. ¿Por qué? Porque son poemas y textos poéticos escritos en la misma época: 1997-2007, años de tirarme a la piscina y aprender.
     “Pecios” contiene poemas aparecidos en estos tres primeros libros, reescritos. “En el océano” son textos que parten del dolor de mirar el mundo, mientras que “En el mar” son textos en los que el dolor proviene de la vivencia del amor. “Islas” son fragmentos de poemas desechados para el libro o poemillas que me apeteció mantener, y aparecen separados igualmente por ambas temáticas. “Ánforas ocultas” es un grupo de poemas que nunca aparecieron en libro, tal vez en alguna revista o en alguna página en Internet; también cuenta con sus correspondientes “Islas”.
     “El libro de Raquel” es un librito que parte de una relación de complicidad que surgió del asombro ante la belleza. Y aunque el asombro duró once años, el libro fue escrito durante los primeros momentos de esa relación. En aquellos momentos lo religioso, lo místico, tenían una fuerte presencia, como místico es el asombro ante la belleza, de ahí que imite, en cierto modo, el tono y ordenación de algunos textos sagrados como la Biblia (nada menos, que pretencioso).
     Por último, “Gotas en el agua” incluye textos poéticos escritos para breves piezas teatrales que fueron llevadas a diversos escenarios, normalmente universitarios, que fueron interpretadas por personas no profesionales, ni siquiera relacionadas con el teatro aficionado. Entre ellas dos que fueron actores impresionantes: María Valverde, mi madre, y Ángel, mi padre. A todas las personas que de una u otra manera consiguieron entrar en mi vida en esos años está dedicado este libro.
Francisco Cenamor
https://franciscocenamor.blogspot.mx

Deja un comentario