Dios está en el gluten: el Vaticano confirma que no se puede comulgar con hostias sin gluten

12 de los 1.200 millones de católicos en el mundo pueden ser celiacos, pero no hay hostias para ellos.

 

El Vaticano asegura en una carta a los obispos que las hostias sin nada de gluten son materia “inválida” para la Eucaristía, aunque permite que se dispensen las que tienen bajo contenido en gluten. En España han trascendido varios casos deniños celíacos que no han podido comulgar con una hostia fabricada con maíz y en su lugar se han visto obligados a hacerlo solo con vino. Por encargo del Papa Francisco, el documento, fechado el 15 de junio, pide que se vigile “la calidad del pan y del vino destinados a la Eucaristía y, por tanto, a aquellos que los preparan” y no se opone a que se usen alimentos genéticamente modificados.

El escrito también señala que el mosto, esto es, el zumo de uva fresco o conservado, cuya fermentación haya sido suspendida, se puede utilizar en la Eucaristía. El vino debe proceder únicamente de la uva, “del fruto de la vid, puro y sin corromper”, y los sacerdotes tienen que conservarlo en perfecto estado para que no se avinagre.

Por otro lado, el documento pone de manifiesto que mientras que hasta ahora, por lo general, algunas comunidades religiosas se ocupaban de preparar el pan y el vino para la celebración de la Eucaristía, hoy se venden también en los supermercados, en otros negocios y a través de Internet. Por ello, sugiere, que “para no dejar dudas acerca de la validez de la materia eucarística”, los Ordinarios den indicaciones al respecto, por ejemplo, garantizando la materia eucarística mediante certificados apropiado.

Texto original en El País. Visto en BBC, con información de Europa Press.

http://blogs.publico.es/strambotic

Deja un comentario