El sonido de una zanahoria

Una orquesta londinense emplea diversas verduras como calabacines, pimientos o calabazas como instrumentos musicales

La London Vegetable Orchestra, durante una de sus actuaciones
La London Vegetable Orchestra, durante una de sus actuaciones – ABC

El grupo argentino Les Luthiers utiliza desde hace años sus «instrumentos informales», fabricados con los más distintos cachivaches, para hacer música. Conjuntos como Mayumaná o Stomp han empleado muy distintos objetos como instrumentos de percusión. Y a lo largo de la historia ha habido numerosos solistas de sierra.

Pero lo que hasta ahora no existía es una orquesta de verduras. Un grupo de músicos británicos creó hace tres años The London Vegetable Orchestra, Su debut, lógicamente, se produjo en un conocido certamen vegetal, el Hampton Court Flower Show for Tyrrell’s Crisps, donde sorprendieron con sus inusuales instrumentos.

El director de este conjunto es Tim Cranmore, un veterano músico y constructor de instrumentos, que había experimentado ya con el sonido de las zanahorias convertidas en flautas. The London Vegetable Orchestra está compuesta por una decena de músicos, varios de ellos formados en la Royal Academy of Music de Londres, y con experiencia en distintas orquestas británicas como la Royal Philharmonic Orchestra.

Los músicos, en pleno proceso de fabricación de los instrumentos
Los músicos, en pleno proceso de fabricación de los instrumentos
 

La orquesta presenta una sección de metal compuesta por calabacines, calabazas, pimientos y raíces de yuca. Los vientos son las zanahorias, y la percusión se logra con calabazas talladas. En su repertorio figuran versiones de piezas populares como «Greens-leaves», «Blue Swede Shoes», de Elvis Parsley, y «Billie Aube-jean» (un juego de palabras con aubergine, berenjena en inglés), de Michael Jackson.

Los músicos fabrican sus propios instrumentos, que han de crear para cada concierto, dada la caducidad de los productos empleados y su afán por lograr un «sonido fresco». Recientemente han firmado un acuerdo con los frigoríficos LG que les permite mantener los instrumentos durante una semana.

http://www.abc.es/cultura/musica

Deja un comentario