Digamos Jerry Legüis

Digamos Jerry Legüis
ROSA BELMONTE

Se ha ido otro de los cinco superhéroes de Nueva Jersey. Los otros son Sinatra, Tony Soprano, Springsteen y el Vengador Tóxico. Jerry Lewis (legüis en España) ha muerto un día después de que se cumplieran 40 años de la desaparición de Groucho. El actor del «El profesor chiflado» (origen de Steve Urkel) tiene la misma categoría de genio. Como cómico, como escritor, como director, como revolucionario del cine. Sólo hay que ver esa deslumbrante escena del mujerío levantándose en «El terror de las chicas» (1961). Si la hubiera hecho Jacques Tati se recordaría más que el camino sinuoso de «Mi tío».

Habrá mucha gente joven que no sepa quién es Jerry Lewis. No han tenido la suerte de crecer viendo cine clásico en la televisión. Viendo «Artistas y modelos», «Un fresco en apuros», «Loco por Anita»… Aunque su película favorita con Dean Martin era «El cantante loco»’. A Lewis le ofrecieron el papel de Jerry/Daphne en «Con faldas y a la loco»’ que fue a parar a Jack Lemmon. Lo rechazó porque no quería vestirse de mujer. Cuando vio el resultado dijo que Lemmon debería mandarle bombones todos los años. Lamentaba no haber hecho el personaje.

Aunque sostenía que no hay hueco entre la comedia y la tragedia, también lamentó siempre haber hecho «El día que el payaso lloró» (1972), pero donó la única copia a la Biblioteca del Congreso de los EE.UU. con la condición de exhibirla en diez años. El payaso de la película conduce a los niños judíos a las cámaras de gas de Auschwitz. El cómico Harry Shearer la vio y describió como «perfecta en su monstruosidad». Tan equivocada que sería imposible mejorarla. En 2025 podremos disfrutar la película maldita de Jerry Lewis. Y, como dice Fausto Fernández, pondrá en su sitio al insufrible Roberto Benigni.

http://www.abc.es/cultura

Deja un comentario