La única banda de culto mexicana que debes conocer para decir que sabes de música

La única banda de culto mexicana que debes conocer para decir que sabes de música
 
Las bandas de culto son aquellas que a pesar de ser exitosas y de gran calidad musical nunca entraron por completo en el mainstream. Fieles a su estilo, uno que supieron respetar, mantener y mejorar con el paso de los años, continuaron haciendo música por gusto y no por vender millones de copias (aunque algunas sí lo lograron); manteniendo a un público cautivo y fiel después de cada disco.

 

Dentro de la escena del rock nacional, podrían entrar cientos de agrupaciones; sin embargo, muchos consideran que sólo hay una en México. Ésta surgió en 1994 de la mano de uno de los mejores compositores y músicos del país, hablo de José Manuel Aguilera, quién ha hecho de La Barranca una de las bandas referentes de la música nacional. Dejando como legado más de nueve álbumes de estudio y dos EP’s, cada uno de ellos con un estilo lírico y musical único.

La única banda de culto mexicana que debes conocer para decir que sabes de música

 

La Barranca comenzó con Aguilera en la guitarra, Federico Fong en el bajo y Alfonso André en la batería. En el 95 terminaron de grabar su primer disco El fuego de la noche que es considerado uno de los mejores en la historia del rock mexicano, que incluye coros y arreglos vocales de Cecilia Toussaint. Para la segunda producción La tempestad ya se había unido al cuarteto de manera formal Jorge Cox Gaitán y así fue como la agrupación se consagró dentro de la escena independiente del país.

 

El fuego de la noche y La tempestad dejaron grandes éxitos que cuentan con una complejidad musical y lírica notables. A 22 y 20 años de su creación, respectivamente, tuvimos una entrevista con la mente detrás de estas composiciones, José Manuel Aguilera, previa al festejo de sus aniversarios que se llevará a cabo el 8 de septiembre, de 2017, en el Teatro Metropolitan de la Ciudad de México.

 

Ha tenido cambios en su alineación debido a los diversos proyectos de los integrantes – actualmente está formada por Adolfo Romero en la guitarra, Ernick Romero en el bajo, Navi Naas en la batería, Yaan Zaragoza en los teclados y Aguilera en guitarra y voz– pero sigue manteniendo su esencia y calidad. Lo cual pudimos comprobar en la pasada edición del Vive Latino, donde realizaron un experimento previo, juntaron a la alineación original y a la actual de La Barranca, lo que dejó ver la madurez de cada uno de los músicos que han pasado por ella, reflejándolo en un sonido potente y enérgico.

La única banda de culto mexicana que debes conocer para decir que sabes de música

 

«La esencia sigue siendo la misma, la idea de La Barranca fue generar música que nos emocionara a los que estamos en la banda y a la gente que nos escucha, eso ha sido una constante. Naturalmente y parte de esa premisa es no repetirte y hacer cosas diferentes».

 

La mayoría de los músicos que han conformado a la banda en todas sus etapas son o fueron parte de bandas sumamente trascendentes en el rock mexicano, entre ellas Caifanes, Jaguares, Santa Sabina y Fobia, pero La Barranca nunca ha sido multitudinaria, jamás entró a un circuito extremadamente popular. A pesar de su enorme calidad, siempre se mantuvo fiel a sus inicios y nunca vendió su estilo; prefirió radicar en la independencia y conservar lo que la hizo especial para el público, lo cual, obviamente tuvo su costo y consecuencias.

 

«Cualquier cosa que quieras defender debes estar dispuesto a pagar el precio, tu manera de vida, de ver la música o si eres artista tu proyecto. Si no fuera así, sería muy sencillo hacer las cosas. La Barranca ha tenido que remar contra corriente y pasar momentos difíciles, pero a final de cuentas se ha mantenido».

La única banda de culto mexicana que debes conocer para decir que sabes de música

 

Tocar esas canciones después de veinte años pueden hacer pensar a un músico más de la cuenta, sobre todo por la madurez musical y personal que se toma con el tiempo, eso ha reforzado la estructura de las melodías. Para Aguilera, el rock es inagotable, no tiene límites, siempre existe la forma de tomar un ángulo nuevo y eso han demostrado en sus presentaciones en en ultimas fechas con ocho músicos en vivo.

 

Conjuntando a la alineación original: Aguilera, Fong, André, Cecilia Toussaint en los coros, más los músicos actuales le dan una nueva energía a los éxitos de los dos primeros discos de La Barranca y a diferencia del Vive Latino, el 8 de septiembre en el Teatro Metropolitan pretenden tocar las dos producciones en su totalidad. Por eso José Manuel resaltó tres canciones por álbum, las cuales considera que fueron de suma importancia para la banda y trascendentes de manera musical para ellos y para sus seguidores.

 

«Ahora que las tocamos en vivo me gusta la energía que generan y me parece que son importantes pues definieron la identidad de La Barranca. Marcaron nuestra carrera».

El fuego de la noche (1995)

“Akumal”

“El reptil”

“La Barranca”

La tempestad – 1997

“Al final de la playa”

 –

“Tal vez ni Dios”

“El faro”

Cada una de estas canciones se consagró dentro del alma de La Barranca, de los músicos que la conforman y de otros que han desfilado a través de los más de veinte años de trayectoria. Para formar parte de la sinergia de la banda y vibrar con su legado, ve al Teatro Metropolitan el 8 de septiembre, donde conmemorarán las poco más dos décadas de El fuego de la noche La tempestad.

https://culturacolectiva.com/musica

Deja un comentario