La vida no vale nada

Resultado de imagen para Catrina

Como diria Jose Guadalupe Posada, ese gran artista popular de principios del pasado siglo nacido en Aguscalientes, la muerte es democrática, ya que a fin de cuentas, güera, morena, rica o pobre, toda la gente acaba siendo calavera.

Dicen que los mexicanos se rien de la muerte a traves de su ingenio y creatividad, en México las calaveras, el pan de muerto, los esqueletos de papel, los juguetes funerarios, figuras de cartón vestidas de papel negro con cabezas de garbanzo que sostienen pequeños ataudes, configuran esa creatividad, haciendola única y original del pueblo mexicano. Asi lo explica Gerardo Villavicencio en un ensayo sobre el folklore mexicano. Tambien dice que el mexicano refleja el miedo a la muerte, a traves de burlas y juegos, sin embargo no deja de existir un respeto hacia la muerte y hay quienes piensan que se  rien de ella porque sabe que no es el fin, es una entrada a lo místico y desconocido, a un mundo inevitable como la misma muerte.

Resultado de imagen para dia de muertos en mexico

Esto viene a cuento porque si uno ve las noticias, hojea cualquier periódico o escucha cualquier estación de radio, es la muerte la que acapara nuestra atención. Diariamente aparecen cadáveres, unos decapitados, otros con el tiro de gracia y bolsas de plástico en la cabeza. Todos los días y digo todos y absolutamente todos los días hay ejecuciones relacionadas con el narcotráfico, soldados, policías, procuradores de justicia, sicarios, narcotraficantes, algún que otro inocente que tuvo la mala fortuna de estar en el sitio y hora equivocados, victimas de secuestro asesinadas por el crimen organizado y un largo etcétera al que hay que sumar más muertos por los numerosos accidentes de tráfico, muertos por negligencia e irresponsabilidades. 

 

A pesar de todo parece que ya nos acostumbramos,entre terremotos, huracanes, tráfico y narcotráfico, la muerte nos sonríe, y como diría un tal José Alfredo “……por eso es que en este mundo, la vida no vale nada”

JAP

Deja un comentario