Descubren a Billy el Niño en una foto antigua junto al sheriff Pat Garrett

El ferrotipo estaría fechado en 1880 y valdría millones de dólares

Resultado de imagen para Descubren a Billy el Niño en una foto antigua junto al sheriff Pat Garrett

Frank Abrams, un abogado de Carolina del Norte apasionado por la historia, compró en 2011 por solo 10 dólares un ferrotipo del Viejo Oeste que podría valer millones. Los expertos han comprobado que en esta imagen fue inmortalizadoBilly el Niño junto al hombre que lo mató, el sheriff Pat Garrett.

La imagen, tomada mediante una rudimentaria técnica fotográfica que utilizaba placas de metal, muestra a cinco rudos vaqueros que miran de frente a la cámara. A Adams le llamó la atención cuando la vio en un rastrillo de Ashville (Carolina del Norte) y decidió pagar los 10 dólares que pedían por ella. Durante años estuvo colgada en la pared de su habitación de invitados como decoración.

La noticia del hallazgo en 2015 de un ferrotipo con la imagen del mismísimo Billy el Niño hasta entonces inédita despertó la curiosidad del abogado estadounidense. En aquella se veía al legendario pistolero jugando al croquet a finales del verano de 1878 en Nuevo México junto a familiares, amigos y miembros de su banda, los Reguladores, con los que participó en la sangrienta guerra del Condado de Lincoln.

Billy el Niño (izda) jugando al croquet en un ferrotipo descubierto en 2015
Billy el Niño (izda) jugando al croquet en un ferrotipo descubierto en 2015-KAGIN’S

Hasta entonces, la única fotografía que se conocía de Billy el Niño era un ferrotipo captado en Fort Sumner (Nuevo México) en 1880. En la placa, que fue vendida en 2011 por 2,3 millones de dólares (1,6 millones de euros), el famoso forajido mira a la cámara de pie, apoyado en su winchester de repetición.

Abrams se interesó por la figura de Billy el Niño y descubrió con sorpresa que un personaje le resultaba familiar. «¡Dios mío, se parece a Pat Garrett!», se dijo al ver de nuevo la placa que había comprado.

Si aquel era el famoso sheriff del condado de Lincoln, ¿era posible que el joven sentado a su derecha fuera Billy el Niño? Convencido de que así era, viajó a Nuevo México para conocer más detalles sobre el ferrotipo.

«Muchas probabilidades»

Abrams contactó a Robert Stahl, profesor emérito jubilado de la Universidad Estatal de Arizona que conoce bien la historia de Billy el Niño. Stahl solicitó a la Corte Suprema de Nuevo México en 2015 el certificado de defunción del bandido, cuyo nombre real era William Bonney, según afirmó Abrams a la Associated Press en una entrevista telefónica.

En opinión de Stahl, había «muchas probabilidades» de que el de la foto fuese Garrett, pero no estaba seguro de si el otro era Billy el Niño. El profesor le animó a Abrams a que consultara con más expertos y dejara que analizasen la imagen.

«Para mí, es uno de los ferrotipos del Viejo Oeste más interesantes y de mayor valor histórico», sostiene.

Billy el Niño
Billy el Niño – REUTERS

Según una declaración escrita de un experto forense de Los Ángeles, un software de reconocimiento facialreveló que era muy probable que Garrett y Billy el Niño figurasen en la foto. Un experto en caligrafía de Texas comparó una firma de Garrett en la foto con diez documentos que se sabe fueron escritos por él y confirmó que las escritura era de la misma persona, de acuerdo con una carta ante notario.

Tras meses de análisis y estudios, Abrams relató a la KRQE-TV de Albuquerque que varios le dijeron que era probable que el ferrotipo fuese de 1879 o 1880. En la imagen figura la fecha del 2 de agosto de 1880, antes de que fuera arrestado el pistolero y antes de su fuga del Palacio de Justicia del condado de Lincoln. ¿Qué estaba haciendo Pat Garret posando junto a Billy el Niño? Es un misterio que Abrams ha asegurado a KRQE que está decidido a resolver.

Billy el Niño y Pat Garrett fueron buenos amigos hasta que el último fue nombrado sheriff del condado de Lincoln. Garrett terminó matando de un tiro al pistolero en julio de 1881.

«Es increíble … Cinco viajes por todo el país, expertos forenses, profesores lo han analizado, otros lo han visto… Es … estoy extasiado. Me siento como una de las personas más afortunadas del mundo. Encontrar esto es un privilegio», dijo Abrams a la televisión KRQE de Albuquerque.

Expertos estiman el valor de la imagen en más de 5 millones de dólares, pero Abrams no pretende venderla, de momento. «Tal vez algún día sea rematada en algún sitio. Ya veremos», dice este abogado interesado por la historia y sus anécdotas.

De momento ya no cuelga de la pared. Abrams la guarda en una caja de seguridad y no viaja con ella.

http://www.abc.es/cultura

Deja un comentario