1-9

Su transparente silueta, su calidad inesperada y portentosa, han hecho de los arcoíris protagonistas de mitos y leyendas desde tiempos inmemoriales. Intuitivamente, se les ha asociado con el camino que lleva al cielo, a la luz, y con otros símbolos de la conexión entre el nuestro y otros mundos. A pesar de que su explicación como fenómeno natural podría parecer simple, el hombre lleva mucho tiempo maravillándose ante su efímera existencia, y así, lo ha honrado representándolo de distintas maneras en obras de arte y narrativas de toda clase.

Su mitología toca, incluso, su nombre. En las cosmogonías grecorromanas, el arco de colores era un camino, trazado por la mensajera Iris, para conectar el cielo y la tierra. Para los chinos, era una grieta en el firmamento, hecha por la diosa madre Nüwa, utilizando cinco piedras de colores. Para los hindúes, se trataba del arco Rama, encarnación de Vishnu, y, en las mitologías nórdicas, este fenómeno representaba un puente que conectaba Asgard y Midgard, reinos de los dioses y de los hombres respectivamente; lo llamaban Bifröst.

En el mundo budista, el arcoíris simboliza el estado más elevado al que se puede acceder antes de llegar al Nirvana o iluminación. Para las culturas mayas, este arco era en realidad una tiara, la que porta Ix Chel, diosa madre asociada con el jaguar y la lluvia. Finalmente, el arcoíris, o más bien, el lugar donde este nace, es también el lugar donde los traviesos leprechauns —duendes de la mitología irlandesa— esconden su potes llenos de oro, un guiño del valor atribuido a este singular suceso.

En tiempos modernos, los arcoíris inundan nuestra cultura popular de distintas maneras, incluso como símbolo de la diversidad y el respeto. Hijo de la luz, en el arte, el arcoíris ha figurado como motivo de paz, naturaleza y, principalmente, de misticismo, en especial en el arte religioso. Hemos seleccionado un hermosa colección de imágenes de arcoíris, procedentes del arte de Occidente, para deleitarse con sus muy distintas y siempre suntuosas representaciones…

 

1-9 
1. Folio 2 (Genesis), Augsburger Wunderzeichenbuch (1550). 

2-3 
2. De zielenvisserij, Adriaen Pietersz (1614). 

 3-2
3. Et apprehendit Draconem en Thesaurus Thesaurorum et Secretum (1725). 

4-2 
4. Physica Sacra, Johann Jacob Scheuchzer (1731). 

 5-3
5. A Pindaric Ode (illustraciones para los poemas de Thomas Gray), William Blake (1797). 

6-2 
6. Meteorology: A Double Rainbow over the Fields in the Country, Royce (1805). 

 7-2
7. Landscape with Rainbow, Alexey Savrasov (1881). 

 8-1
8. Cossacks, Wassily Kandisnsky (1910-1911). 

 

9-1 
9. Rainbow Obstacle, Hindernis Regenbogen (1911). 

 10-1
10. With the Rainbow, Paul Klee (1917).