Vocktail: parece un ‘trago’, sabe como un ‘trago’, pero no es un ‘trago’

El dispositivo permite personalizar tu bebida con diferentes aromas y sabores simulando digitalmente algunas muestras y colores para lograr la copa ideal sin mezclar ingredientes en físico

 

¿Te imaginas un cóctel virtual? Puedes dejar de soñarlo porque ya es una realidad. Un dispositivo interactivo llamado Vocktail permite personalizar un ‘trago’, el cual tiene olor, sabor y se ve como una bebida real, de acuerdo con los investigadores del Centro Keio-NUS Connective Ubiquitous Technology for Embodiments (CUTE).

Vocktail simula digitalmente distintas muestras, olores y colores para crear nuevos sabores virtuales o aumentar los ya existentes con el fin de lograr la copa ideal a base de agua, sin mezclar bebidas e ingredientes en físico. 

“Puedes entrar a un bar y pedir un mojito y simplemente usar la aplicación, diseñar tu bebida a tu preferencia, con solo decir: un aroma de chocolate y toques de banana o mango. O puedes personalizar el agua para que tenga el sabor de tu bebida preferida”, dijo el investigador Nimesha Ranasinghe, quien dirigió el proyecto en CUTE.

Una copa con base en 3D, cartuchos y una app

Este aparato consiste en una copa de cóctel que está fusionada con una base impresa en 3D, la cual contiene el módulo de control electrónico y tres micro bombas conectadas a cartuchos de diferentes aromas. 

Está acoplado con una aplicación móvil que permite a los usuarios crear sabores virtuales personalizados configurando de forma remota los estímulos de sabor, olor y color a través de Bluetooth.

Dos electrodos de plata sobre el borde del cristal generan corrientes eléctricas controladas de diferentes magnitudes y frecuencias en la punta de la lengua para simular sensaciones saladas o ácidas mientras bebes, lo cual modifica el sabor de la bebida. 

Para cambiar el olor, las bombas de aire liberan moléculas desde los cartuchos de olor escogidos directamente en la superficie de la bebida, que está cerca de la nariz de la persona al momento de tomar.

Cada persona puede añadir o cambiar cartuchos dependiendo del aroma deseado. Estos últimos se reemplazan fácilmente como los cartuchos en una impresora. 

Por último, los estímulos visuales forman las percepciones del gusto, y las personas pueden seleccionar su color favorito con la aplicación móvil, que proyecta una luz Led en la bebida. 

La combinación de estos tres estímulos entrega una experiencia única de sabor virtual, sostienen los investigadores.

 
led

Vocktail y la salud

Vocktail también podría beneficiar a personas que tienen alguna dieta restringida por diversas condiciones de salud como la hipertensión o los problemas cardíacos.

“Usando esta tecnología, la sal puede ser entregada de una manera virtual sin las desventajas que trae consigo en el ámbito de la salud. De la misma manera para pacientes diabéticos, quienes podrían reducir el consumo de azúcar sin la pérdida del placer sensorial. Esto también podría aumentar la calidad de vida de los pacientes de quimio, quienes tienen un sentido del gusto muy reducido.

“Hay muchos usos que pueden ser explorados”, agregó Ranasinghe.

El equipo de investigación está trabajando para personalizar otros aspectos como la efervescencia y la textura de la bebida, para crear experiencias aun más realistas, y está en proceso de producción masiva. 

Con información del Foro Económico Mundial (WEF por sus siglas en inglés).

http://www.elfinanciero.com.mx

Deja un comentario