Los intentos más lamentables de poner letra al himno de España

Jaime Noguera

 Los intentos más lamentables de poner letra al himno de EspañaLos intentos más lamentables de poner letra al himno de España

Las redes arden al escuchar la letra del himno nacional creado por Marta Sánchez y celebrado Mariano Rajoy. Surgen los debates de tertulia televisiva sobre la mala imagen del “nananeo” de nuestros deportistas en las competiciones internacionales. Y surge la eterna pregunta: ¿Cómo es posible que, a punto de terminar la segunda década del siglo XXI, un país moderno (o algo) como Españano tenga una letra para su himno? ¿Y si resulta que la propuesta de Marta Sánchez no es peor que otras versiones?  En busca de la verdad, o de algo que se le parezca, hemos investigado en los archivos y localizado algunos intentos lamentables de solucionar este desaguisado patriótico.

Nuestra selección de futbol se poner firme, erguida y gallarda y suenan los compases del himno español. Se escucha la música de la Marcha Real y todos los jugadores lanzan una mirada perdida a los cielos, vemos a unos musitar, a otros cerrar la boca pasar pasar el trance y a otros acudir al socorrido “nana-nana-nananananana-nana-na-na-naaaa!. Le llega el turno a los franceses y resuena orgulloso el “Allons enfants de la Patrie,Le jour de gloire est arrivé! Contre nous de la tyrannie, L’étendard sanglant est levé…”. Nos da un subidón por lo molona que es, pero un bajón por lo mal que quedamos imitando a Massiel.

Marta Sánchez, decidió voluntariosamente deshacer el entuerto el pasado sábado en el Teatro de la Zarzuela (donde repasaba 30 años de carrera) presentando una visión personal del himno español.

En un país que se ofende y arde por el roce de una pluma de ave, las reacciones a la propuesta de la popular cantante no se hicieron esperar.

Mariano Rajoy tuiteaba “Muy buena iniciativa. La inmensa mayoría de los españoles nos sentimos representados. Gracias, Marta”, congratulándose digitalmente como el líder de Ciudadanos, Albert Rivera, que comentaba en un tuit. “Valiente y emocionante poniendo letra y corazón al himno nacional”.

Los intentos más lamentables de poner letra al himno de España

 

Como a muchos de vosotros, me llega este vídeo. Muy buena iniciativa de @Martisima_SoyYo. La inmensa mayoría de los españoles nos sentimos representados. Gracias, Marta. MR

 
 

Sin embargo, mientras diversos personajes de la derecha española daban palmas con las orejas, otros muchos del otro lado del pantone político han criticado con vehemencia el himno propuesto por la intérprete de temas tan cantados como  “Desesperada” o “Con solo una mirada”. La verdad es que Marta Sánchez está hoy en boca (y teclado) de todo el mundo, y por la propuesta de letra de un himno de España que puede ser cursi, pero que no puede ser peor de los que os mostramos a continuación.

La escatológica

Uno de los primeros memes Made in Spain, (o paleoviral publicitario para una marca de detergente) en los años 80 la cantábamos así

“Franco, Franco. Que tiene el culo blanco porque su mujer lo lava con ariel. La reina Sofia lo lava con Lejía. Y por eso el rey, se siente así de bien”.

La dictatorial

Se trataba de una versión de 1928 de la Marcha real / Marcha Granadera (la música de nuestro himno), con una letra obra del poeta gaditano José María Pemán, creada por encargo del dictador Miguel Primo de Rivera. Después de la Guerra Civil Española,  Pemán cambió el segundo verso (“alzad la frente”) por el más conveniente “alzad los brazos” y el décimo verso (“los yunques y las ruedas”) por “los yugos y las flechas”, adaptándolo a los símbolos ideológicos de los golpistas vencedores.

La de Enciclopedia Álvarez

Ocho millones de niños que pasaron por las aulas durante el Régimen de Franco, desde 1954 a 1966 se encontraron en las páginas de esta serie de textos la siguiente letra no oficial.

“Viva España

mi patria esclarecida

madre sin igual

compendio del honor.

Viva España

solar de noble vida

regio pedestal

de Cristo Redentor.

Fuiste de glorias

florido pensil

hoy reverdecen

a un impulso juvenil

Veinte naciones

coronan tu sien

¡Arriba España!

raza invicta es tu sostén.”

Los intentos más lamentables de poner letra al himno de España

La de “Ansar”

“Denaes”, la Fundación para la Defensa de la Nación Española, propuso una letra para la melodía, escrita por Jon Juaristi, Luis Alberto de Cuenca, Abelardo Linares y Ramiro Fonte. Según informó El Confidencia Digital, se trató de un encargo del por entonces presidente del Gobierno José María Aznar y se vendió como himno en torno a “la proyección universal de España, su destino europeo y la exaltación de la Libertad”, Fue aparcado por las protestas de la oposición. Decía tal que así.

“Canta, España,

Y al viento de los pueblos lanza tu cantar:

Hora es de recordar

Que alas de lino

Te abrieron camino

De un confín al otro del inmenso mar.

Patria mía

Que guardas la alegría de la antigua edad:

Florezca en tu heredad,

Al sol de Europa

Alzada la copa,

El árbol sagrado de la Libertad.”

Los intentos más lamentables de poner letra al himno de España

El Olímpicus-interruptus

En 2007, fue el Comité Olímpico Español el que se metió en el fregado de encontrarle letra al himno en 2007. Un jurado de expertos en música e historia, eligió una letra de Paulino Cubero, que pinchó tras la controversia y el rechazo generado entre parte de la población

El de Ciudadanos

El 5 de noviembre de 2012 fue presentada​ por el partido político entonces conocido como Ciudadanos-Partido de la Ciudadanía, una versión del himno escrita en 2007 nada menos que por Joaquín Sabina. Los de Rivera usaron la letra en su publicidad electoral.

El de Faemino

Rafael Corega Cerdán, alter ego del genial cómico Faemino, también creó una versión (hiperrealista, cuidao) del himno. Lo incluimo en el listado de “lamentables” por que, lamentablemete, nunca podrá a ser himno de nuestro país.¡Lo que nos reiriamos traduciendoselo a nuestros amigos guiris!

“En España, se bebe vino y cañas

Con un buen jamón, también hay botellón.

Dos horas y media,

Son largas las comidas de un buen español,

Con su siesta y digestión.”

BONUS TRACK CINÉFILO.  EL HIMNO DE ESPAÑA DE “El REY GITANO”, BY JUANMA BAJO ULLOA

En El Rey Gitano pudimos disfrutar (sufrir, para algunos) con una no-propuestano-oficial de no-himno titulado “España, España. Bandera, bandera”, compuesta por Tony Lomba & Elio dos Santos.

Con información de Youtube y la Wikipedia.

http://blogs.publico.es/strambotic/

Deja un comentario