tree nature grass plant field farm lawn meadow countryside sunlight tea leaf flower rural green harvest crop grow fresh soil asia agriculture flora farmland cultivation rows plantation rural area tea leaves grass family

Sabemos (de manera intuitiva) que el tiempo de la naturaleza es el más sabio de todos. Sus ciclos y procesos, que olvidamos e ignoramos con frecuencia, son lecciones que invitan a retomar ritmos más pausados y apacibles, a transformar el tiempo en algo más ligero y disfrutable.

Growing Things es el nombre de este video realizado en 1928, originalmente pensado para enseñar, paso a paso, como crecer una parcela de frijol y algunos otros vegetales como papas y cebollas. Involuntariamente, este manual de jardinería (parte de los Archivos Prelinger) nos habla, en nuestra propia época, sobre el nacimiento de la vida en su faceta más milagrosa; también contiene inadvertidas metáforas sobre el tiempo, cuya percepción marca la cadencia de nuestra vida diaria.

La pieza es encantadora por su simpleza y claridad. Muestra a dos hombres, uno joven y otro mayor, trabajando la tierra —una actividad que, además, resuena con fuerza en nuestros más antiguos orígenes como especie agricultora. Por medio de intertítulos, el filme explica (no sin una poética propia y encantadora) cómo hacer la parcela. El primer paso es arar la tierra, para después colocar las semillas, siempre dejando el espacio adecuado entre una y otra. Durante esta narrativa, el video también da consejos sobre en que época sembrar cada vegetal, en qué posición colocar las semillas en la tierra y otros detalles.

A continuación, el filme explica la morfología de las semillas, objetos inanimados que, sin embargo, llevan dentro de sí vida en potencia. Finalmente, muestra hipnotizantes timelapses de semillas germinando, proponiendo una sencilla reflexión: “Piensa en todo lo que pasa antes de que puedas decir ‘Uno de mis frijoles germinó’” —un discreto recordatorio de que todo lo que nos rodea tomó un tiempo y requirió un proceso para existir.

El encanto del cine temprano se mezcla en esta pequeña película con reflexiones necesarias en una época como la nuestra, un mundo donde la prisa rige nuestros procesos más personales, donde es fácil olvidarnos de la belleza de lo simple y de la cualidad meditativa que implica el trabajo físico y manual. Growing Things es llamado reflexivo a recuperar el tiempo natural de la vida, algo que podría beneficiar nuestra salud mental y recordarnos que todo lo que nos rodea tiene un tiempo que no conoce la impaciencia o la prisa./p>

 

Imagen: Dominio Público

http://www.faena.com/aleph/es/articles