Juan Villoro / “La utilidad del deseo” en el Times Literary Supplement

imagen descriptiva

El escritor mexicano Juan Villoro / Crédito de la imagen: El Caimán Barbudo.

Al hilo de sus bien recibidas colecciones anteriores, el último libro del escritor mexicano Juan Villoro reúne ensayos y conferencias escritos entre 2010 y 2016. La utilidad del deseo incluye ensayos sobre el gran poeta Ramón López Velarde, sobre el “precursor del drama moderno mexicano” Rodolfo Usigli, sobre Crónica de una muerte anunciada (el “gran homenaje” de Gabriel García Márquez a Sófocles), sobre los autores mexicanos Jorge Ibargüengoitia y Carlos Monsiváis y sobre los paralelismos entre las cartas de Juan Carlos Onetti, Manuel Puig y Julio Cortázar.
Los intereses de Villoro se reparten entre América Latina y Europa. La dimensión europea implica un largo prólogo a Robinson Crusoe, algunas “notas sobre la literatura rusa”, y ensayos sobre Gogol, Dostoievski (“haber ‘muerto’ durante unos minutos lo llevó a un pacto peculiar: el sufrimiento como problema, la escritura como solución”), Karl Kraus y Peter Handke.
La amplitud de intereses de Villoro es un reflejo de sus circunstancias. Nació en la Ciudad de México en 1956, pero fue parcialmente educado en alemán, vivió varios años en Alemania Oriental, pero ahora divide su tiempo entre la Ciudad de México y Barcelona y es hijo de un importante filósofo mexicano, Luis Villoro, nacido en España. Villoro no privilegia ninguna de “sus” dos tradiciones por sobre la otra, ni nos dice a cuál se siente más próximo, y su libro se beneficia enormemente de esta actitud. Ejemplos de ello son el reconocimiento de las sorprendentes similitudes entre López Velarde y James Joyce: ambos escritores “se criaron en un ambiente obsesivamente católico y despreciaron a una potencia extranjera que amenazaba la cultura local […]. Ambos conocieron la pobreza, abandonaron su ciudad natal, asumieron el erotismo con un escatológico fervor carnal y religioso, admiraron la tradición y procuraron transgredirla”. Joyce y López Velarde no tienen más en común, pero la comparación de Villoro es convincente.
 
Juan Villoro
La utilidad del deseo
Barcelona: Anagrama, 2017
[Times Literary Supplement, diciembre de 2017]
Publicado por Patricio Pron
en; http://www.elboomeran.com/blog

Deja un comentario