Si todavía tenías dudas, Fundéu te lo aclara: “feminismo” no es lo contrario de “machismo”

Si buscas la igualdad entre sexos, eres feminista. Punto

PABLO CANTÓ 

Cuando preguntan a muchos políticos o artistas que si se consideran feministas, la respuesta es, en ocasiones, contradictoria: responden que no, porque lo que buscan es la igualdad de sexos. Que es precisamente lo que busca el feminismo. Ocurrió, por ejemplo, este 7 de marzo, cuando la ministra de Sanidad, Dolors Montserrat, afirmó en la Cadena SER que defendía “la igualdad real y efectiva”, pero que no le gustan las etiquetas, “y ser feminista es una etiqueta”. Fundéu ha aprovechado el Día de la Mujer para aclarar las posibles dudas que todavía hubieran: “machismo” y “feminismo” no son antónimos, porque el feminismo busca la igualdad.

Ver imagen en Twitter
 

La palabra «feminismo» no es un antónimo de «machismo»:

 
 En su publicación, la fundación del español urgente Fundéu comienza explicando que “no es infrecuente” encontrar frases en las que “machismo” y “feminismo” se usan como antónimos. Pone como ejemplo una cita que también aparece recogida en nuestro artículo de frases que se utilizan para decir que no eres machista (y que demuestran lo contrario):

No es machista ni feminista, sino que busca el equilibrio

Fundéu explica que el Diccionario de la RAE recoge que “feminismo” es el “principio de igualdad de derechos de la mujer y el hombre” y el “movimiento que lucha por la realización” de esa igualdad. El machismo, sin embargo, es “actitud de prepotencia de los varones respecto a las mujeres” y “forma de sexismo caracterizada por la prevalencia del varón”.

“Como puede apreciarse en las definiciones, no se trata de dos términos equiparables”, explica Fundéu. “Mientras que el feminismo es la búsqueda de la igualdad entre sexos, el machismo supone una preponderancia del varón”.

Ver imagen en Twitter

A pesar de que tanto Fundéu como la RAE se muestran claros en cuanto al significado de feminismo, a los políticos españoles les cuesta reconocer que lo son. En el año 2016, de todos los líderes de los principales partidos políticos españoles (PP, PSOE, Podemos, Ciudadanos e Izquierda Unida), solo uno, Alberto Garzón, se había reconocido a sí mismo como feminista.

https://verne.elpais.com/verne

Deja un comentario