Adelanto: Indeterminación 2 [John Cage]

Portada «Indeterminación 2»

No conocemos a nadie que haya quedado indiferente ante la experiencia de 4’33”: comunicar sin sonido en música era impensado hasta esta obra. ¿Se imaginan aquello, pero en poesía? John Cage es la respuesta.

No esconderemos nuestro amor hasta el punto del delirio por Zindo & Gafuri y Patricio Grinberg por acercarnos a un imprescindible de la segunda mitad del siglo XX y por permitirnos seguir disfrutando de la poesía de este compositor, instrumentista, filósofo, teórico musical, artista, pintor, aficionado a la micología y recolector de setas estadounidense. ¿Mencionamos que también era poeta?

 

13

Había…..un……norteamericano…..de……….Seattle…que
fue…a…Japón…a…comprar….biombos.……………………….Él
fue…a…un…monasterio……….donde…había….oído
que….había….algunos….especiales……….y…se las ingenió
para……entrevistar…al…….abad,
que,…sin embargo,…no…dijo…una…palabra………durante
..todo…el…tiempo………que…estuvieron….juntos.
………………..Mediante…un…traductor,
el…norteamericano…pudo…expresar…sus…deseos,
……pero…no recibió…ningún…tipo de…comentario…del
.abad.…………………………Sin embargo,
.muy…temprano a..la…mañana…siguiente,
recibió…una….llamada….telefónica…del…..abad
en persona,………………….quien………..hablaba
perfecto…inglés………..y……que…..le……….dijo
que…podía….no…solo..llevarse el…biombo….que..él
quería….por….un….cierto….precio,……………………sino
que,….además,….el….monasterio…..tenía
…una….vieja puerta…de hierro…..que….podía
…comprar.……………………………El norteamericano….dijo,
……………………“Pero ¿qué diablos….voy..a…hacer….yo
…con una….vieja puerta…de hierro?”………….“Estoy seguro
..de….que……..podría……vendérsela…..a…..una…estrella….en
..Hollywood”,……………respondió……………el abad.

 

30

Morris…..Graves…..tenía……….un………viejo
Ford…..en…..Seattle.……………………………………….Le
…había…..sacado…..todos…..los…..asientos……………..y
..puso….una……..mesa……………..y…..sillas
…..para…..que…..el…..auto…..pareciera……….un…….pequeño
….cuarto….amueblado……con…..libros,
………un…..jarrón…..con…..flores……………..y
etc.………………………………………..Un…..día
……fue……….hasta….una……….cafetería,
estacionó,……………………………..abrió
..la……….puerta……del……lado de……la calle,
………………extendió…….una…alfombra……roja……sobre
…..la……vereda.
……………..Caminó………..sobre…….la……alfombra,
entró,………………………………y
…..pidió……una……hamburguesa.
………..Mientras tanto…se……había reunido una multitud,
…………………esperando….que…….algo….raro
……….sucediera.……………………….
Sin.embargo,…………………..todo lo que……Graves……hizo
…………fue……comer……su……hamburguesa,
……………pagar……la……cuenta,
…….volver……al……auto,……enrollar…………la
alfombra,………………………………..y…….salir….de….ahí.

 

76

Una..vez reemplacé…………..a…Henry…Cowell,
en…una…clase……….de…música….oriental
en…la…New…School.………………………..Le….dije
..que……yo…….no…….sabía…….nada…de…la
materia.…………………………..Él..dijo,
“Está……..bien.………………………..Andá..adonde
..están…los…discos.………………………..Elegí….alguno.
Ponelo………..y…..después
discutilo….con…la…clase.”……..Entonces
saqué..el…..primer….disco.…………………………Era
un…LP…de…una….ceremonia…budista.
……….Empezaba…con…un…breve..canto microtonal
..con…glissandos,…………………..que…rápido
se convirtió..en….un…único….ritmo..de percusión
repetido….muy fuerte.…………………………Este…ruido
continuó…implacablemente…por….unos…quince
minutos………..sin…ninguna….variación….perceptible.
……………………Una…mujer..se paró y gritó,
……………y…después…chilló,…………………..“Apáguelo.
…………………………….No….lo….puedo……..soportar
más.”…………Lo……….apagué.
…..Entonces…un….hombre….en….la….clase….dijo…molesto,
…………………..“¿Por qué..lo……..apagó?
……………….Estaba….empezando..a….interesarme.”

 

86.

Para…….llegar…ahí…..viajamos…………desde
Seattle..unos…ciento veinte..km al noroeste
hasta…Anacortes Island,…………..después al sur hasta
Deception..Pass……….donde..estacionamos.……..Caminamos
por…una playa de piedras……después..por un..tramo de
arena..que solo se puede transitar con marea baja……hasta
otra..isla,……………siguiendo entre unos
bosques exuberantes..hasta una colina…….donde cada
tanto..se podía ver……el agua…….rodeándonos..y las
islas lejanas,……………hasta que finalmente…llegamos a
un..pequeño…paso…que…nos..llevó…a nuestro destino
—………….una…isla pequeña no más grande que, digamos, una
casa modesta.…………………Esta..isla..estaba…cubierta
de flores……..y..tan bien ubicada…que…todo
Deception..Pass..se..podía ver desde ahí,…como
.si…estuviéramos en…los…mejores….asientos….de…un
..teatro….privado.……………………Mientras….estábamos
recostados en…esa…cama…de…flores,
..algunas….otras…personas….llegaron…por…el…puente.
…………………Una de…ellas…le dijo…a…la otra,
…………“Hacés..todo…este….camino………..y
cuando…llegás..hasta acá no hay….nada…..que…..ver”.

 

133

Madre………e……..hijo…….visitaron……..el
…Museo……..de…Arte………de…Seattle.

……….Varias……..salas……..estaban……….dedicadas
……………………………………………………………………..a
……la………obra………de………Morris………Graves.

Cuando………………..llegaron………a………una
…………………………………………………………..en………la cual
……..todas………………las………pinturas……….eran
….negras,
………………………………………la………madre,

colocando……..una……..mano………sobre………los……….ojos
……..del hijo,

…………………….dijo,

…………………………………….“Vamos,………querido,
…………………………………mamá……………no……….quiere
……..que………………..veas……….estas………..cosas.”

 


Sin nombre.pngJOHN CAGE (Los Ángeles, 1912 – Nueva York, 1992). Compositor, instrumentista, teórico musical, pensador, poeta y artista estadounidense. Considerado por la crítica como uno de los compositores más importantes del siglo XX y figura destacada de las vanguardias de posguerra, Cage trabajó durante su carrera en torno al concepto de indeterminaciónen la música y otras artes. Extendió a la escritura sus investigaciones sobre el azar y la sintaxis.

Patricio GrinbergPATRICIO GRINBERG (Buenos Aires, 1970). Poeta, editor y traductor. Publicó La Jabalina (2002), Manila (2010), trilogía compuesta por FedraHuyeDrop, y VHS (2012).

 

https://jampster.cl

Deja un comentario