Así es la nueva letra del himno de España

El músico Alejandro Abad presenta su versión siguiendo la estela de Marta Sánchez: «Un himno sin letra no es un himno»

Imagen del videoclip de «Canta España», la versión del himno español de Alejandro Abad

«Si la música une, transforma y trasciende… ¿Por qué no cantamos todos juntos nuestro himno?». Es la pregunta que se lanzó hace un tiempo el músicoAlejandro Abad y que, ahora, obtiene respuesta en forma de canción: una nueva versión del himno de España que el artista presenta hoy.

 

«La idea de versionar el himno nació hace bastante tiempo, pero después de escuchar la versión de Marta Sánchez me animé a reactivar el proyecto», explica Abad a ABC en conversación telefónica. Para él, escribir la letra del himno es algo inevitable, que responde a una evidencia. «Es una cuestión de sentido común: un himno sin letra no es un himno. Me sabe mal ver en grandes eventos a deportistas o personajes del deporte que no saben qué cantar cuando suena. Si el himno se cantara nadie pitaría el himno», asevera.

 Para él, natural de Barcelona, el proyecto tiene tanto de ilusión como de necesidad. «Es un momento donde se necesitamos unidad, concordia, calmarnos un poco, transimitir a la juventud que tenemos un país maravilloso, donde en todos los sitios hay personas maravillosas», sentencia. Y todo ello lo persigue, precisamente, a través del sonido de la guitarra española, «el instrumento que mejor identifica a España».
 
Tal y como expresa el cantautor, una de los conceptos que quiere destacar en la letra es el valor de la diversidad en España, el lugar donde reside nuestra identidad: «Creo que lo importante era decir en el himno que la diversidad es nuestra identidad. Precisamente lo diferentes que somos (por ideología, cultura u origen) es lo que nos inemos, de lo afortunados que somos, de vivir donde vivimos. Solamente hay que salir, y no muy lejos, para darse cuenta de este privilegio».dentifica». Por ello, continúa, el himno habla de «nuestra tierra, de la riqueza que tenemos, de la necesidad de trabajar por la unión… En un mundo que se está globalizando es de sentido común trabajar por la concordia».
 
Ese objetivo, precisamente, que para él tiene que tener la música. «La música tiene la gran magia de unir, trasnformar y trascender. Es un gran vehículo para llegar a las personas de forma emocional. Por eso hablo en el himno de  la suerte que tenemos, de lo afortunados que somos, de vivir donde vivimos. Solamente hay que salir, y no muy lejos, para darse cuenta de este privilegio».

http://www.abc.es/cultura/musica

Deja un comentario