ESTA COLECCIÓN DE FOTOGRAFÍAS NOS RECUERDA EL MELANCÓLICO PODER DE LA LLUVIA…

“Esta luminosa, mojada y deslumbrante confusión de formas y sombras, de realidad y reflejo, atraerá fuertemente a cualquiera con el trascendental instinto de lo soñadora y dual de esta vida nuestra. Siempre dará a un hombre la sensación de mirar abajo a los cielos”, escribió alguna vez G. K. Chesterton en un precioso ensayo en defensa de la lluvia. La insistente curiosidad del escritor por los reflejos que ésta genera, por esas formas y sombras que en muchos casos son y nos muestran realidades alternas (tal vez por su evidente calidad celestial), nos recuerda que este fenómeno, entre meteorológico y místico, ciertamente ha fascinado a todas las culturas del mundo —baste tan solo recordar las 50 palabras que existen en japonés para nombrarla.

A propósito de esto, recientemente, el fotógrafo romano Alessio Trerotoli realizó la serie Raindrop Blues, una colección de imágenes en las que la presencia de la lluvia altera la realidad, al grado de darle una cualidad casi inmaterial y onírica. Para lograr tal efecto, el artista fusionó varias fotografías; el resultado es un collage imperceptible que, entre otras cosas, hace una reflexión en torno a la alienación y la soledad en las grandes ciudades a partir de varios personajes que, además de estar bajo la lluvia, se perciben profundamente solos.

Necesariamente, el nombre de la serie hace referencia al blues, género musical cuya esencia se toca con la tristeza todo el tiempo, al igual que las gotas de lluvia:  “Como en una canción de blues, caen con un ritmo repetitivo pero fascinante, despertando a los ‘demonios azules’ —como eran llamados en el siglo XVII—, una sensación impregnada de melancolía”, explica Trerotoli. La que él retrata es, sobre todo, una melancolía velada que se pierde en las muchas capas que pueden intuirse en sus imágenes, como una tristeza que no toma forma por completo, pero que esta ahí, latente en nuestra vida diaria.

Las de Alessio Trerotoli no son fotografías callejeras, a pesar de que lo son. En sus imágenes, la lluvia permite un retrato que excede lo común y promete un acercamiento inesperadamente profundo a las calles, la personas, los objetos y los edificios. Como en un paisaje impresionista, las capas de realidad se ven reflejadas mientras el cielo toca el suelo.

trerotoli9
trerotoli8 
trerotoli7
trerotoli6
trerotoli5ç
trerotoli4 
trerotoli3
trerotoli2
trerotoli10
ESTA COLECCIÓN DE FOTOGRAFÍAS NOS RECUERDA EL MELANCÓLICO PODER DE LA LLUVIA…
  

Imágenes: Alessio Trerotoli

http://www.faena.com/aleph/es/articles/