España, a la cabeza de los calvos del mundo

Strambotic

España, a la cabeza de los calvos del mundo

Mapa: Microfue.

España es el segundo país con mayor porcentaje de calvos del mundo, según un estudio llevado a cabo por Trip Advisor en 2011. trabajo de Trip Advisor consistió en poner observadores en las calles de distintas ciudades del mundo y simplemente contar el número de calvos que pasaban por allí. El mayor porcentaje de calvos se registró en la República Checa, donde el 42,79% de los hombres tenían pelo escaso o directamente inexistente. España (Madrid) aparece en segundo lugar, a escasas 20 centésimas del primer puesto, según podemos leer en el blog de Microfue, empresa especializada en transplantes capilares.

El mapamundi -inequívocamente japonés, por aquello de colocar a Japón (líder asiático de la alopecia, por cierto) en el centro del mapa- deja a las claras que la vieja Europa es el epicentro de la calvicie mundial, con ocho de los diez primeros países más “calvos” en lo alto del ranking. A saber República Checa, España, Alemania, Francia, Italia, Polonia, Holanda y Reino Unido. Sólo Estados Unidos y Canadá, los países más europeos de América, rompen la hegemonía europea.

España, a la cabeza de los calvos del mundo

Pero esto ha empezado a cambiar, según me cuenta Roberto Capomazza, director de Microfue, la empresa que ha elaborado el mapa: “Estamos llevando a miles de europeos, sobre todo españoles e italianos a trasplantarse pelo a Turquía”, verdadera Meca de los calvos de Europa y Oriente Medio. “Esto significa -continúa Capomazza- que en unas décadas es muy probable que los calvos sean una especie en extinción”. Las cifras más recientes disponibles, de 2014, hablan de 1 millón de ex calvos gracias a una operación que no deja de abaratarse; una operación de trasplante de pelo cuesta del orden de 2.000 euros en Estambul, dos o tres veces menos del coste en una clínica española.

España, a la cabeza de los calvos del mundo

Reunión de calvos sin complejos. Foto: Diario Vasco.

Ese mapa de la calvicie es coherente con este otro -elaborado por el American Journal of Physical Anthropology– sobre el vello corporal de las diferentes regiones del mundo (ya no se usa “razas”, aunque en este contexto viene que ni al pelo): los hombres más peludos del mundo están en el arco mediterráneo y en Escandinavia. Nada de esto es casualidad, pues la abundancia de vello corporal y la alopecia androgénica están motivados por el mismo motivo: la testosterona.

España, a la cabeza de los calvos del mundo

Visto en Microfue, a partir de datos de Trip Advisor Japón.

http://blogs.publico.es/strambotic

Deja un comentario