Las arañas utilizan un ‘parapente electrostático’ para volar

Hasta ahora era un misterio la manera en que viajaban largas distancias por el aire, incluso en días sin viento. Un equipo ha comprobado que usan la electricidad estática de la atmósfera para surcar los cielos.

Las arañas utilizan un ‘parapente electrostático’ para volar

Las arañas utilizan un ‘parapente electrostático’ para volar Michael Hutchinson

 

Darwin calificó estos vuelos sin viento como “inexplicables”

Lo que han descubierto es doblemente interesante, porque por un lado parece que las arañas aprovechan el Gradiente de Potencial de la Atmósfera, la diferencia de carga que hay de forma permanente entre las diferentes alturas, y por otro resulta que tienen un sistema especial para detectarlo, que son los pequeños pelos de sus patas, que se ponen erizados de la misma manera que el pelo de una persona cuando se carga de electricidad. De esta forma, las arañas notan que hay una fuerte carga eléctrica en la atmósfera, preferentemente en días de poca humedad, y despliegan unos cuantos hilos de seda en forma de parapente. Como su carga es diferente de la que hay en las partes superiores, la araña echa a volar por el mismo mecanismo por el que los papelillos ascienden hasta pegarse en un bolígrafo que hemos cargado de electricidad rozándolo contra la manga de un jersey.

“Anteriormente se pensaba que las fuerzas de arrastre del viento o las corrientes térmicas ascendentes eran las responsables de este modelo de dispersión, pero nosotros demostramos que los campos eléctricos pueden disparar este mecanismo y aportar ascenso en ausencia de movimiento de aire”, precisa Morley. “Esto significa que los campos eléctricos y el empuje pueden aportar las fuerzas para que esta dispersión de las arañas se produzca en la naturaleza”. Los autores se propone ahora comprobar si este sistema es utilizado por otros animales para volar y qué papel puede jugar la electricidad estática en la dispersión atmosférica de especies y partículas en suspensión.

Referencia: Electric Fields Elicit Ballooning in Spiders (Current Biology) DOI 

 

https://www.vozpopuli.com/altavoz/next

Deja un comentario