Otto Dix. El arte de la violencia

ottodix2Ver la guerra de manera objetiva es imposible, no hay malos ni buenos, sólo violencia y muerte. Desde el punto de vista del arte puede ser aún más subjetivo, pero posible. La expresión artística puede interpretar la violencia de manera que sea un reflejo de esa parte de la ‘naturaleza’ humana por la violencia, o al menos, así es como Otto Dix se convirtió en uno de esos artistas que logró, desde su visión, retratar la guerra y la violencia.Dix nació en Gera, Alemania en 1891 y falleció un 25 de julio de 1969. Se le considera como un pintor Expresionista y de la Nueva Objetividad, ésta última es una corriente que surgió en Alemania en 1920 y que, curiosamente, rechaza al Expresionismo. Ésta corriente duró hasta la llegada del nazismo en 1933.

Otto se enlistó en el ejército alemán cuando inició la Primer Guerra Mundial, incluso participó en la famosa Batalla del Somme. Además de combatir, tanto en el frente occidental como en oriental, ganó la Cruz de Hierro. Fue afectado por la guerra de tal manera que al finalizar, los traumas y experiencias quedaron plasmadas en una colección llamada Der Krieg (La Guerra).

 

A pesar de que Otto Dix, realizó muchas obras sobre su experiencia durante la guerra, no fue lo único que se le reconoce como artista. Si bien dentro de sus obras se encuentran pinturas, dibujos y grabados en los que se nota una fuerte influencia del cubismo y el realismo, de pintores como Vincent van Gogh, Dix, es reconocido mundialmente, tanto en el Expresionismo como en el grupo Neue Sachlichkeit o Nueva Objetividad, junto con Georges Grosz o Max Beckmann.

http://noiselab.com/blog/arte-blog

Deja un comentario