Radiografía del colectivo LGTBIQ en España y en el mundo

Radiografía del colectivo LGTBIQ en España y en el mundo

El Orgullo Gay no es solo una fiesta, es también una fecha reivindicativa que sigue existiendo porque, pese a los avances, el colectivo LGTBIQ aún sufre desigualdades por su identidad o su orientación sexual. Y una de las claves para la concienciación es, sin duda, el acceso a la información.

Por eso, además de saber el porqué y el origen de esta fecha, aquí van algunos datos para curiosear o para reflexionar sobre la realidad y la diversidad del colectivo LBTBIQ en nuestro país y en el mundo.

Cerca del 6% de la población europea pertenece al colectivo LGTB

Un estudio realizado por la empresa especializada en estadística Dalia quiso dar respuesta a una pregunta recurrente: ¿Cuántas personas LGBT hay en el mundo? Si bien es una pregunta difícil de contestar, ya que no en todos los países hay libertad para poder hablar de la orientación e identidad sexual sin miedo a las represalias, sí que surgieron datos interesantes.

porcentaje-poblacion-lgtb

En Europa, de media, el 5,9% de los encuestados afirmó pertenecer al colectivo LGTB+ cuando se les preguntó directamente, aunque con diferencias importantes entre los países.

En Alemania se da el mayor porcentaje, con un 7,4%; y en el que menos, Hungría, con un 1,5%. España se sitúa en segundo lugar, con un 6,9% de población LGTB. Sin embargo, el estudio matiza que al no dar solo una opción, sino dejar que la población se situara en el continuo de la escala Kinsey, el porcentaje de personas que no se identifica solo como heterosexual aumentaba hasta el 10%.

Más de 25 países han aprobado el matrimonio homosexual

Según datos de 2017, 25 países han aprobado ya el matrimonio homosexual; 14 de ellos son europeos. La primera legislación en este sentido se aprobó en Holanda en el año 2000. Hubo que esperar al 2005 para que otro país fuera del viejo continente, Canadá, aprobará una ley similar.

Una vez más, España destaca en este listado: es el cuarto país que promulgó una ley para regular el matrimonio homosexual y lo hizo el 30 de junio de 2005.

paises-matrimonio-gay

No obstante, aún hay países como Austria, Italia, Eslovenia, Grecia, Estonia, Hungría, República Checa o Suiza que solo permiten la unión civil.

Alemania, sin embargo, ocupa el puesto 23 en este ranking ya que no aprobó el matrimonio homosexual hasta el año pasado, algo que llama poderosamente la atención viniendo de un país donde un mayor porcentaje de población afirmó pertenecer al colectivo LGTB.

Las personas entre 26 y 34 años son las que más relaciones homosexuales tienen en España

Según el portal de estadísticas Statista, que analizó datos sobre las relaciones sexuales en nuestro país en abril de este mismo año, un 16% de los españoles encuestados entre 26 y 34 años había mantenido relaciones sexuales con alguien de su mismo sexo y había disfrutado. La cifra es similar en personas entre los 18 y los 25 años, con un 15%, y algo menor en mayores de 34 años, con un 13%, aunque todo ello ya es más que el 6,9% de personas que dice identificarse con el colectivo LGTBIQ.

Esto puede indicar que hay una diferencia entre la diversidad de las prácticas sexuales y la identificación con un colectivo concreto.

relaciones-sexuales-espanoles-2018

También destacan las cifras en cuanto a la curiosidad por tener relaciones con alguien del mismo sexo, pese a no haberlas tenido, sobre todo en la población más joven. Ese parecía ser el deseo del 25% de jóvenes entre 16 y 17 años; el 21% entre 15 y 18; el 13% entre 26 y 34 años; y solo el 9% de los mayores de 35.

Entre el 2% y 4% de quienes probaron a tener este tipo de relaciones sexuales aseguró que no repetiría.

España es el país más ‘gay friendly’ del mundo

Como recuerdan con motivo del Día del Orgullo desde la empresa erótica LELO, España es uno de los países con mayor porcentaje de aceptación de la diversidad sexual. «España es la nación que presenta mejores niveles de aceptación y protección de los derechos de la comunidad LGTBQI», recuerdan. «Según el Pew Research Center, el 88% de los españoles es gay friendly»

Alberto Gooding, responsable de LELO en España, opina que esta puede ser la razón por la que el Orgullo tiene una especial relevancia en nuestro país, ya que «es también una fecha para festejar el placer que, al igual que la sexualidad, se basa en la diversidad sexual y el deseo de disfrutar».

aceptacion-social-de-la-homosexualidad

En 2013 se realizó una encuesta sobre la aceptación social de la homosexualidad en cada país. Según los datos obtenidos, «la aceptación de la homosexualidad está particularmente extendida en países donde la religión es menos importante en la vida de las personas». Una respuesta que no explicaba del todo que precisamente España fuera el país con mayor aceptación de la homosexualidad en todo el mundo.

Tras España, destaca Alemania, con un 87%, y Canadá y la República Checa, ambas con un 80%, aunque este último país no equipara la unión heterosexual con la unión homosexual en su legislación.

Los países con menor grado de aceptación estaban situados en África, además de otros como Indonesia, Jordania y Egipto, todos ellos con menos de un 3% de aceptación social de la homosexualidad.

 

https://www.yorokobu.es

Deja un comentario